Si miramos la cotización de Acciona Energía en el último mes, estamos ante un perfil perfecto de dientes de sierra. Y es que, igual que cotiza en los 20 euros, cae fácilmente por debajo de ese nivel y se instala en mínimos históricos. Es decir, en los 19 euros por los que transita en la sesión de hoy y, recurrentemente, en sesiones de jornadas anteriores.

Pierde en lo que va de año cerca de un 30% (de las peores del Ibex) y casi un 50% desde que marcara máximo histórico por encima de los 42 euros en agosto de 2022. Desde ese momento, no deja de caer.

Entonces, ¿qué tiene que ocurrir para que la compañía renovable levante cabeza?

Pues, que se recuperen los precios de la electricidad, que siga en marcha la venta de activos (de manera exitosa) y que bajen los tipos. “Las cosas mejorarán”, aseguran los expertos y… parece de cajón.

Venta de activos: no siempre vendes a quien quieres vender y a los precios que te gustaría vender, sobre todo si se sabe que tienes necesidad de vender

Pero, de estas tres condiciones que se deben cumplir para que se produzca la remontada, o el milagro…, de estos tres escenarios, sólo uno depende de la compañía, concretamente de José Manuel Entrecanales: la venta de activos y, esto también con matices porque, no siempre vendes a quien quieres vender y a los precios que te gustaría vender, sobre todo si se sabe que tienes necesidad de vender.

Es decir, que se trata de aflorar valor si se logra colocar activos a buenos precios…al mismo tiempo que, muy importante, reduces deuda.

La deuda total de Acciona Energía asciende a 4.452 millones de euros. La deuda neta (teniendo en cuenta la caja), es de 3.561 millones de euros. 

“La venta de activos es necesaria para mantener el endeudamiento del grupo dentro de su objetivo (Deuda Neta/EBITDA por debajo de 4) y al mismo tiempo poder seguir con su esfuerzo inversor. En esta línea se encuadra el mandato para vender una cartera de activos de energía solar y eólica en España. Otros activos que podrían ponerse a la venta serían parte de la participación en Acciona Energía (de la que Acciona tiene el 82,6%) o Bestinver (gestora de fondos de Acciona)”, señala Bankinter en su análisis de la cuenta de resultados de Acciona.

Que se materialicen los otros dos escenarios, es cuestión de tiempo, y de la evolución macroeconómica. La bajada de tipos por parte del BCE, es el punto de más probable cumplimiento

“En nuestra opinión”, argumenta Eduardo Imedio, analista de Renta 4, “el proceso de ajuste de las valoraciones por el incremento de los tipos de interés debería estar prácticamente finalizado. De hecho, creemos que podría comenzar a ser un viento de cola para las compañías de energías renovables. No debemos olvidar que, entre noviembre y diciembre de 2023, Acciona Energía tuvo un rally muy fuerte debido a la expectativa del mercado de cara a 2024 en este sentido. Así que, pensamos que no hacen falta bajadas de tipos de interés de facto para que se empiece a ver el impacto positivo. Ahora mismo el mercado descuenta 2 bajadas en EEUU”.

Avisa Powell de que la Reserva Federal puede mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación

Sin embargo, no debemos olvidar lo dicho Jerome Powell en los últimos días y que hemos contado aquí. Avisa Powell de que la Reserva Federal puede mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

"Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerable para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperadamente".

En cuanto a los precios de la energía, y desde el punto de vista del mercado, la recuperación de determinados niveles podría retrasarse varios trimestres debido a los desajustes existentes en el mercado del gas entre oferta y demanda.

Recordar que, el precio del gas determina el precio del pool eléctrico ya que los ciclos combinados (queman gas para producir electricidad) es la última tecnología en entrar en el sistema y marca el precio para todas las demás tecnologías (eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica)”.  

La familia Entrecanales ha estirado más el brazo que la manga. Los expertos coinciden en que los precios de la electricidad podría tocar suelo, pero ya veremos qué ocurre con las bajadas de tipos

“Sobre la cotización de la compañía ha pesado con contundencia la rebaja en el precio de la electricidad”, argumentan en XTB. “Es cierto que han bajado los precios, pero... no de tal manera que haya supuesto producir a pérdidas. En estos momentos, los futuros de la energía no anticipan que los precios vayan a caer mucho más”.

Habrá que ver y esperar.

Lo cierto es que, la apuesta decidida por el negocio de las renovables, que ha protagonizado José Manuel Entrecanales Domecq desde que llegara a la presidencia, está generando muchos problemas, especialmente para Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, que siempre ha mirado con recelo la inclinación de su primo José Manuel por las renovables. Juancho es un firme convencido de que el negocio está en la construcción, tal y como lo demuestran los números.

A través de dos sociedades -Wit Europese Investering, de los herederos de José María Entrecanales, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales; y Tussen de Grachten, del grupo familiar de Juan Entrecanales, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales-, la familia es el máximo accionista de la compañía con el 55,122%. (Tussen con el 29,021%, y Wit con el 26,101%). Ambas están radicadas en Países Bajos.

BlackRock controla el 3,32%. El mayor gestor de activos del mundo entró en el capital de la empresa en junio de 2022.