El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas.

La última noticia llega desde Virginia Occidental, Estados Unidos, donde cinco atletas femeninas de secundaria se han negado a competir en lanzamiento de peso contra un trans. Al parecer un tribunal de circuito le eximió de una ley estatal que impide a los varones competir en equipos de deportes femeninos.

El caso ha sido destapado por Riley Gaines, ex nadadora All-American y activista de la defensa del deporte femenino. Gaines publicó el jueves en X el vídeo en el que se veía a las cinco atletas femeninas del equipo de atletismo femenino de la Bridgeport Middle School saliendo de la pista tras negarse a participar. 

Gaines contó que dos días antes el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito había dictaminado que la ley de Virginia Occidental que prohíbe a los chicos participar en los deportes femeninos no podía aplicarse en este caso porque toma bloqueadores de pubertad. Por lo que el chico trans de 13 años, «Becky Pepper» Jackson, podía competir en el equipo femenino del Bridgeport Middle School.

"Es un día triste en el que las niñas (de 13-14 años) tienen que ser las adultas en la habitación, pero no podría estar más inspirada y orgullosa de estas chicas", escribió Gaines en X. "Ya es suficiente. La marea está cambiando".

En el vídeo se ve como las chicas suben con la bola y se colocan en el círculo de tiro, pero ninguna lanza, todas se salen y abandonan la prueba. 

Según una de las chicas que se negó a participar, la atleta transgénero ganó la prueba de lanzamiento de peso durante el Campeonato. 

Muchos estados están tomando medidas para que esto no ocurra, prohibiendo la participación de trans en las categorías femeninas. Es más, hace unos días la asociación estadounidense de atletas interuniversitarios (NAIA) publicaba su decisión de prohibir a las mujeres transexuales competir en deportes femeninos.

Relacionado