El Tribunal Supremo ha rebajado en cinco meses la condena a Iñaki Urdangarin que le impuso la Audiencia de Palma el 17 de febrero de 2018, por lo que se queda en cinco años y diez meses, según han confirmado fuentes judiciales a TVE.

El marido de la infanta Cristina y exduque de Palma había sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro, en el marco del caso Nóos.

La condena a Urdangarín ha sido adoptada por unanimidad de la Sala de lo Penal del Supremo y ha quedado fijada en cinco años y diez meses de prisión. Esta pena supera ampliamente el umbral de los dos años, por lo que deberá ingresar en prisión. Ahora será la Audiencia balear la que deberá decidir cuándo se ejecuta la sentencia.

El Tribunal Supremo celebró el pasado mes de marzo una vista pública para estudiar los recursos de apelación contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma. Durante la vista, la Fiscalía solicitó un incremento de las penas impuestas hasta los 10 años porque consideró que tanto Urdangarin, como su exsocio Diego Torres, fueron el "motor" de los delitos que se juzgaron.

El TC no suele paralizar el cumplimiento de las condenas cuando son superiores a cinco años de cárcel, como es el caso del exduque de Palma 

En concreto, la Audiencia de Palma condenó al marido de la infanta Cristina por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público, por otro de malversación, por fraude a la administración, por tráfico de influencias y por dos delitos contra la Hacienda Pública.

El Supremo se ha tomado dos meses y medio para estudiar el recurso del marido de la infanta que solicitó su absolución. La Sala de lo Penal ha desestimado gran parte de dicho recurso, pero también ha rechazado la petición de la Fiscalía. Tan solo no ha rechazado lo que se refiere a un delito de falsedad documental, pues para su comisión solo habría contribuido de forma esencial, de ahí que haya rebajado la pena.

Eso sí, la reducción permite una cierta esperanza en la decision final del TC

Ahora ya con sentencia firme, el exduque de Palma podría librarse de ingresar en prisión si el Tribunal Constitucional, al que recurrirá, decide suspender la ejecución de la pena mientras se pronuncia.

Sin embargo, este órgano no suele paralizar el cumplimiento de las condenas cuando son superiores a cinco años de cárcel, como es el caso del exduque de Palma. Por otra parte, Urdangarin también podría pedir el indulto.