Enric Juliana (La Vanguardia) siempre me ha parecido un periodista respetable, culto, capaz y con una pluma excelente. Pero hoy ha soltado, en RTVE, lo que sólo puedo calificar de chuminá políticamente correcta. Esta: que lo del escándalo regio no va de monarquía o república sino de lucha por las des-moralización de la vida pública.

Con todo respeto, Enric, no me fastidies: esto no va de lucha contra la corrupción. Esto va de chantaje al Rey y de revolución socialista liderada por un ególatra sinsentido como Sánchez y por un comunista pervertido como Pablo Iglesias. El primero no sabe a dónde va ni le importa, mientras él se mantenga en Moncloa. El segundo sí lo sabe.

Sí, en España existe el peligro de una III República, sobre todo con un ególatra como Sánchez. Ahora, recuerden cómo nos fue en la primera y en la segunda

Podemos funciona por consignas y el PSOE sigue a Podemos. Es un conjunto de camaradas que, pase lo que pase, siempre tiene la respuesta a punto: la que han acordado en el Comité Central (ahora creo que se llama Comité Ciudadano). Ahora, la consigna es que se ha abierto un debate en la sociedad española. La verdad es que el debate sobre monarquía, sí, monarquía, no lo ha abierto Podemos. Además, un debate se abre con premisas, mientras que Podemos ya ha concluido que la Monarquía no es útil ni democrática ergo tiene que acabarse ya mismo.

En efecto, se ha abierto un debate. Lo ha abierto Pablo Iglesias. Es más, en su infinita cursilería, el vicepresidente del Gobierno asegura que “la sociedad española está muy preocupada “ por el caso Juan Carlos I. Vamos, preocupadísima, oiga. Como que no se habla de otra cosa en las calles…

Las consignas de Podemos siempre son muy frívolas pero disfrazadas de seriedad y mucha, mucha profundidad. Ejemplo, ya no me basta con que el tontorrón de Felipe VI se haya desentendido como heredero de lo que cobra su padre. No, porque la Monarquía se basa en la filiación y claro, así no vamos a ningún sitio. O sea, que Iglesias está, como quien dice, centrando el debate.

Juan Carlos I cobraba comisiones y no debió hacerlo, pero a la monarquía española le está vetado tener patrimonio propio

La legitimidad de un sistema no la otorga ni la herencia ni el voto: sino el servicio del gobernante al gobernado. Como ahora le viene al pelo, para don Pablo Iglesias sólo el voto otorga legitimidad. Pues mire: el voto llevó al poder en Argelia al Frente Islámico de Salvación, y a Hitler en Alemania. Y si, según su mantra, el Tal Francisco Franco hubiera convocado elecciones libres las habría ganado de calle. No, la legitimidad -que es un valor moral- no la otorga el modo de llegar al poder sino su ejercicio. Así que, ¿un tirano puede ejercer un poder legítimo? Sí, ha habido muchos casos en la historia. Depende de cómo trate a los gobernados.

Y sí, Enric: existe el peligro de una III República en España. Sobre todo con un ególatra como Sánchez, capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en Moncloa. Además, a Sánchez le encantaría ser Rey, Bueno, su equivalente presidente de la República, alteza de España.  

Pero vamos al fondo de la cuestión, a las comisiones del AVE La Meca-Medina. ¿Es tan grave lo que ha hecho Juan Carlos I? El Rey emérito cobraba comisiones y no debió hacerlo. Ni en esta ocasión ni en otras. Ahora bien, a la monarquía española le está vetado tener patrimonio propio como, por ejemplo, tiene la monarquía británica quien, además del presupuesto público, posee -es una de las grandes fortunas del mundo- un aparato de fundaciones para recoger donaciones de todo tipo.

Y más: ¿Cobró el Rey Juan Carlos una comisión por haber conseguido para España el contrato del AVE la Meca-Medina para 12 empresas españolas?. Al menos eso asegura Iglesias cuando, muy fino él, habla de presuntos delitos.

Ahora bien, lo cobró de la monarquía saudí, licitador del proyecto. A ver, muchacho: ¿una comisión pagada por el licitador y no por el concesionario? Extraña comisión. Más que una Comisión parece un regalo de sus amigos los saudíes.

AVE La Meca-Medina: ¿una comisión pagada por el licitador? Extraña comisión

Y por cierto, si hubiera cobrado de los concesionarios, de las empresas españolas… pues eso es lo que hacen todos los que consiguen un contrato: llevarse la comisión. Pero si cobró de los saudíes y encima consiguió que pagaran el contrato, ¿de qué me están hablando?

En cualquier caso, sí que suena feo lo de los árabes, ¿pero tanto como para exponer al ludibrio público al señor que trajo la democracia a España, esa democracia ese vocablo que tanto manosea el comunista Pablo Iglesias?

En cualquier caso. Los problemas de los Borbones los han creado… los propios Borbones. Sobre todo, el actual monarca Felipe VI, empeñado en pasar por progresista. Ya he dicho que entre el golfo y el puritano me quedo con el golfo: ayuda más al país.

Los problemas de los Borbones los han creado... los propios Borbones. Sobre todo, el actual monarca Felipe VI: por no querer mojarse, va a quedar empapado

Y sobre todo, ha permitido que en el Gobierno entren los comunistas dirigidos por un rijoso resentido, como es Pablo Iglesias Turrión. Luego traicionó a su padre para hacerse el digno. ¿De verdad pensaba el monarca que sus enemigos se iban a quedar ahí, en el Rey emérito? Mire cuánto han tardado en cambiar de blanco: días. Ahora el blanco, don Felipe, es usted. Diana de Iglesias y diana de Sánchez. Usted siga sin mojarse Majestad, y acabará empapado.