Pedro Sánchez bloquea el viaje del Papa Francisco a España. Y es que ya le han invitado todos los que lo tienen que hacer menos el Gobierno, es decir, el Rey y la Conferencia Episcopal.

A la política española cristófoba (sobre todo reflejada en PSOE y Unidos Podemos) no le conviene la visita del Pontífice. La pelota está en nuestro tejado como señaló el Papa Francisco a la corresponsal de RNE en Roma en el viaje en avión que le llevaba a Abu Dhabi: “Primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes”.

Para que sea posible una visita del Papa se requiere en primer lugar la invitación de la jefatura del Estado y al mismo tiempo, se necesita la del Gobierno y la Conferencia Episcopal del país en cuestión. Estos dos últimos deben ponerse de acuerdo para cuestiones de logística, conveniencia, seguridad…

Desde la jefatura del Estado español, tanto el rey Juan Carlos (hoy emérito) como el actual, el rey Felipe VI, han invitado al Papa Francisco en sus encuentros personales. El primero visitó al Pontífice como jefe de Estado por última vez el 28 de abril de 2014 y el rey Felipe VI sólo le ha visitado una ocasión: el 30 de junio de ese mismo año, once días después de ser proclamado tras la abdicación de su padre.

Por parte de la Conferencia Episcopal la invitación es permanente y no faltan los motivos

Por parte de los obispos españoles la invitación es permanente, según han señalado fuentes de la Conferencia Episcopal a Hispanidad. Además, le han dado algunos motivos para la visita, como: el centenario de la Universidad de Salamanca que acaba de concluir, el octavo centenario de la Catedral de Burgos o el Año Santo Compostelano (ambos tendrán lugar en 2021).

Asimismo, el pasado septiembre, el cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, invitó personalmente al Papa Francisco a visitar su diócesis por el Año Jubilar Vicentino, pues el 5 de abril de este año se celebra el sexto centenario de la muerte de san Vicente Ferrer. Cañizares está convencido de que “el Papa vendrá a España, pero lo que no sé es cuándo”, según dijo a ABC.

San Juan Pablo II fue el primer Papa que viajó a España: lo hizo en 1982, siendo presidente del Gobierno el socialista Felipe González

Conviene recordar que el Papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013, pero aún no ha visitado nuestro país. Algo que sus antecesores (Benedicto XVI y san Juan Pablo II) hicieron en tres y cinco ocasiones, respectivamente. Precisamente, san Juan Pablo II fue el primer Papa que viajó a España y lo hizo en 1982, cuando el socialista Felipe González era presidente del Gobierno. ¡Sánchez debería tomar buena nota!

Eso sí, cuatro meses después de llegar a La Moncloa, la vicepresidenta, Carmen Calvo, corrió a ver al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, por la exhumación de Franco. Ocasión que aprovechó para interpretar a su manera y clavarle dos banderillas a la Iglesia española: pago del IBI y las inmatriculaciones.