Las empresas especializadas en energías renovables, como el resto de energéticas y empresas gasistas, han pedido estabilidad regulatoria en el IV Foro Anual de Energía organizado por El Economista. En concreto, creen que esta ayudaría en las nuevas subastas, donde consideran que debe haber planificación y separación tecnológica.

Manuel García, CEO de Greenalia, ha señalado que “ninguna tecnología se parece a otra” y la Administración debe reflexionar y escuchar a los agentes del sector. Considera que en las nuevas subastas, “la retribución tiene que ser previsible y a largo plazo”, aunque podría haber un fracaso “en la tramitación y por la percepción de algunos grupos ecologistas respecto a las renovables”.

Barredo (X-Elio) afirma que "tú inviertes pero tienes que tener una rentabilidad… y ahora se calcula a 40 años”

José María Galíndez, presidente de Solarpack, ha afirmado que “hay muchos sistemas de subastas, pues participamos en varios continentes y ninguna se parece a otra”. Jorge Barredo, CEO de X-Elio, ha criticado la que recientemente se ha hecho en Portugal a 16 euros. “Tú inviertes pero tienes que tener una rentabilidad… y ahora se calcula a 40 años”, ha señalado. “Toda la inversión se basa en una especulación de que el sector va a seguir creciendo, pero pensar que en España va a haber subastas todos los años de 3.000 megavatios (MW) a precio fijo es una utopía”, añadiendo que actualmente hay miles de megavatios en tramitación”.

Felipe Torroba, CEO de Energía de Ence, ha referido la biomasa y la termosolar a las que se dedica su compañía. Considera que una regulación estable es necesaria para que haya inversiones y que en las subastas haya diferenciación por tecnologías. Por su parte, Dionisio Fernández, CEO de Elawan, ha destacado que en algunos países, como en Brasil, no basta con presentar el aval bancario de los proyectos al acudir a las subastas.

Por último, Galíndez ha apuntado que la competencia de la termosolar son las baterías, las cuales se abaratarán a medida que el coche eléctrico vaya ganando presencia. Por tanto, debe aprovechar ese tiempo.