La Unión Europea (UE) amenaza con abrir una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos si Washington recurre a la activación total de la ley Helms-Burton contra Cuba, comunicó The Wall Street Journal y recoge Sputnik.

Según el medio, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron una carta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que expresaron sus "grave preocupación" por las recientes decisiones de Washington de reactivar el título III de la ley Helms-Burton.

Así que, si todo va según lo previsto, Estados Unidos anunciará este miércoles el fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton, el cual permite que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, puedan demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno de Trump que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas, como el grupo hotelero Meliá

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno de Trump que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas, como el grupo hotelero Meliá.

Mogherini y Malmström advirtieron que, si EEUU aplica la ley en su totalidad, "la UE se verá obligada a usar todos los medios que tiene a su disposición", incluido la posible apertura de un caso ante la OMC y la presentación de contrademandas en las cortes europeas contra cualquier empresa estadounidense que actúe en un tribunal de EEUU bajo la ley Helms-Burton, dice el periódico.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tachó de "agresión a la independencia y dignidad de Cuba" la ley Helms-Burton. 

Por de nada ha srvido, LAdecisióm ya estátomada y la nueva guerra comercial