• Queda aparcada la pugna entre los hermanos José y Pablo Lara García.
  • Y la misma pugna entre su esposa, Consuelo García Píriz, y sus cuñadas, Inés y Maribel.
  • Sigue la pugna por la presidencia de Atresmedia. Una parte de la familia quiere a Creuheras como presidente de la división audiovisual. Otros prefieren un tercero.
  • Sobre todo para que le pare los pies a Silvio González, Jaume Roures y Bertelsmann, que quieren expulsar a Planeta de Atresmedia.
  • El Periódico en el aire. José Manuel quería ser un editor importante en Cataluña. Sus hijos, bastante menos.

Lo importante: la españolidad del primer grupo multimedia español aún no está asegurada. En la tarde del viernes, el grupo Planeta emitía un comunicado en el que se suponía daba por finiquitada la sucesión de José Manuel Lara Bosch. En pocas palabras, José Creuheras (en la imagen) será el presidente y el consejero delegado, el primogénito de José Manuel Lara, es decir, José Lara García.

¿Se cierra con ello la sucesión por  acuerdo entre las distintas ramas de la familia? No. Se mantiene el enfrentamiento entre los hermanos José Manuel y Pablo y el no menor enfrentamiento entre Consuelo García Píriz,  viuda de Lara, y sus cuñadas, Inés y Maribel. Ambas suman el 48% del capital. Por cierto, Creuheras se entiende mejor con Pablo que con José Manuel, que ahora será su consejero delegado.

Y encima queda sin aclarar la Presidencia de Atresmedia, la parte principal del entramado. En principio, será el propio Creuheras quien asuma la doble Presidencia, pero José Manuel Lara García preferiría que fuera un tercero. A eso añadan el ataque combinado de Silvio González, Ceo de Atresmedia, Jaume Roures, que siempre pasa por allí, y el grupo alemán de Bertelsmann y RTL, que sencillamente quieren controlar Antena 3 TV y La Sexta

Y sí, sigue en el aire la compra de El Periódico. Es curioso, José Manuel Lara Bosch insistía en que en Madrid le consideran un gran editor de prensa mientras que en Barcelona era el editor de libros. Con ello quería ganar peso en Barcelona. Ocurre que sus hijos no tienen ese prurito.

En cualquier caso, la sucesión en Planeta, por el momento, es una cuestión fallida. El problema de fondo es que está en juego la españolidad del primer grupo multimedia y editorial del país, que no es poco.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com