El Ministerio de Exteriores británico ha acusado a la agencia de espionaje militar rusa (GRU) de orquestar una serie de ciberataques bajo orden del Kremlin con el objetivo de minar las democracias occidentales, recoge RTVE.

Según Londres, Moscú habría atacado varios organismos, medios de comunicación, bancos y otros objetivos en diversos países entre 2015 y 2017 y es responsable del programa malicioso BadRabbit, que bloquea ordenadores y pide un rescate para revertir el daño.

El Gobierno británico se apoya en datos del Centro de Ciberseguridad Nacional británico (NCSC en inglés) para vincular a Moscú con ataques a redes de transporte, medios y bancos en Ucrania, la Agencia Mundial Antidopaje, un canal de televisión británico entre julio y agosto de 20015, y el Comité Nacional Demócrata estadounidense -EE.UU. imputó a 12 oficiales rusos por interferir en sus elecciones de 2016-, entre otros.

«Las acciones del GRU intentan quebrantar e interferir en elecciones en otros países», ha dicho el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt

"Las acciones del GRU intentan quebrantar e interferir en elecciones en otros países", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. "Nuestro mensaje está claro: junto a nuestros aliados, daremos a conocer y responderemos a los intentos del GRU [que responde directamente ante el Ministerio de Defensa ruso] por minar la estabilidad internacional", ha añadido.

Las acusaciones de Reino Unido se producen en un delicado momento diplomático entre los dos países por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija con el agente neurotóxico Novichok. En septiembre, la policía británica anunció que los servicios de Inteligencia británicos habían identificado a los dos autores del ataque y lanzó una orden de arresto contra ellos.

Aunque Rusia afirma que fueron a Salisbury de turismo y ha alegado que los acusados son dos simples ciudadanos rusos, el portal de noticias Bellingcat reveló la semana pasada que al menos uno de los acusados es en realidad un coronel del GRU.

 Mientras, la Casa Blanca dará a conocer nueva información sobre supuestas acciones hostiles de China contra los sectores público y privado de EEUU

Pero hay más sobre ciberataques. Y es que la Casa Blanca dará a conocer nueva información sobre supuestas acciones hostiles de China contra los sectores público y privado de EEUU, y obrará en consecuencia. En particular, denunciará  "actividad maligna" de China en forma de ciberataques, interferencia electoral, guerra industrial y robo de propiedad intelectual, avanzó una fuente de la administración, según Sputnik.

Así que puede afirmarse que la Guerra Fría se libra hoy en día en forma de ciberataques…