La industria agroalimentaria podría destruir hasta 11.000 empleos directos y perder 10.000 millones de euros en producción este año en el peor de los escenarios (en caso de un rebrote del coronavirus). Tras la cifras récord de 2019, la pandemia del Covid-19 ha puesto fin a seis años de crecimiento consecutivo de un sector que aporta el 2% del PIB y que se ha visto afectado por el cierre del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y el parón del turismo.

Así se ha señalado en la presentación del Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) de 2019 y de estimaciones del impacto del Covid-19. En concreto, se ha referido la gran incertidumbre que hay de cara a previsiones, condicionada a la apertura real del canal horeca y a si hay o no rebrote del Covid-19:

  • Se podrían destruir entre 4.000 empleos directos en el mejor escenario y 11.000 en el peor, lo que podría afectar a un total de 23.000 (teniendo en cuenta también los indirectos e inducidos).
  • La producción podría caer entre un 3,8%, hasta 114.748 millones, y un 8% (-10.000 millones), a 109.708 millones.
  • Las exportaciones descenderán entre un 6%, a 30.407 millones, sobre todo en el caso de las bebidas (-8,2%), y un 11,3%, hasta 28.690 millones, con un desplome del 14% en bebidas.

De las 30.730 empresas que tiene el sector, 24.673 son pequeñas (entre 0 y 9 empleados), y se podrían cerrar alrededor de 800 (en su mayoría pymes). “El cierre del canal horeca y la paralización del turismo afecta gravemente a nuestra industria, que destina un 30% de su oferta a la hostelería. Incluso muchas de nuestras empresas destinan la totalidad de su producción a este canal y algunos sectores más del 80% de su facturación”, ha afirmado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, en videoconferencia.

De las 30.730 empresas que tiene el sector, 24.673 son pequeñas (entre 0 y 9 empleados), y se podrían cerrar alrededor de 800 

En 2019, la industria española de alimentación y bebidas logró una producción de 119.224 millones, un 2% más que en el año anterior, y fue “una gran generadora de empleo”, ha señalado García de Quevedo, alcanzando 436.700 afiliados (+2,5%), con una tasa de empleo femenino del 36% y del 14,4% de empleo juvenil, según ha destacado Nelly González, directora de Finanzas, Estudios Económicos y Talento de FIAB.

Por su parte, las exportaciones ascendieron a 32.363 millones (+6,2%), a pesar de la incertidumbre mundial y las trabas al comercio internacional, y creció el número de empresas exportadoras a 16.663 millones (+1,3%). Del total de exportaciones, el 63,9% se destinó a la Unión Europea. El superávit comercial se situó en 9.644 millones.

Preocupan posibles nuevas medidas proteccionistas... Los aranceles de EEUU han lastrado las exportaciones de aceite de oliva, aceituna (negra y verde) de mesa y vino

“2020 acaba con seis años de crecimiento de facturación, empleo y exportaciones. Con medidas adecuadas, esperamos que esta mala pesadilla acabe pronto”, ha afirmado García de Quevedo. “Esperamos empezar a recuperarnos el año que viene. Confiamos que en 2022 volvamos a cifras similares a las de 2019”. Entre las medidas, está que “el Ejecutivo desestime la imposición de impuestos al consumo”, el fomento y la protección del empleo (FIAB ha firmado un acuerdo con las secciones de Industria de UGT y CCOO), dar liquidez a las empresas, apoyar a la exportación y hacer campañas que potencien el trinomio Alimentación-Gastronomía-Turismo.

Ha caído la demanda de alimentos de calidad, como son los españoles

“Nuestras exportaciones estaban sufriendo con los aranceles de EEUU y la incertidumbre que genera el Brexit, y esta pandemia ha provocado una crisis económica mundial que causa una bajada de la demanda de productos de alta calidad como los españoles”, ha apuntado García de Quevedo. Al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, le preocupan posibles medidas proteccionistas de países: “No nos conviene a ningún país y hay que preservar el mercado único europeo”. Respecto a las negociaciones con EEUU por los aranceles -que han lastrado las exportaciones de aceite de oliva, aceituna (negra y verde) de mesa y vino-, Miranda ha señalado que España espera “solventar diferencias para desescalar la problemática y normalizar exportaciones”: cayeron un 10% hasta octubre (cuando se impuesieron las tasas) y un 12% entre el décimo mes y diciembre.