• "No hemos hecho nada malo, solo queríamos celebrar la Navidad y distribuir algunos bienes a los pobres", declaró el pastor Karthik.
  • Los fieles cristianos, al tiempo que piden protección, invitan a la policía a "tomar medidas rigurosas contra los acusados".
  • Pero la policía aún no ha presentado una denuncia oficial.
En la India, cuatro personas, entre ellas el líder local del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), han sido detenidas en Coimbatore, Tamil Nadu, tras los actos de violencia y vandalismo realizados en una sala de oración cristiana el pasado 9 de diciembre, publica Fides. Según la información de la policía, en la violencia perpetrada por los extremistas hindúes tres personas han sido heridas. Según la información de la Agencia Fides se ha tratado de una agresión del todo inmotivada durante un encuentro de oración prenavideño. La sala de oración la dirige el Pastor Vinod Kumar de la comunidad cristiana evangélica, cabeza de la "New Life Profetic Charitable Trust". Nandkumar, un líder local del BJP y otros tres militantes han irrumpido en la sala pidiendo a la asamblea que interrumpiese la liturgia. La administración del distrito de Coimbatore precedentemente había ordenado que unas 30 de estas salas de oración de la zona fuesen cerradas, tras algunas protestas promovidas por los militantes del BJP, que se lamentan de "ruidos y molestias". Según la policía, a pesar de la orden de cierre de la sala, los cristianos organizaron igualmente celebraciones que provocaron la agresión por parte de los militantes. Los cristianos locales explican que el ataque fue organizado por un grupo de extremistas que se reunieron exclusivamente para detener la liturgia cristiana. En el ataque, un cristiano sufrió una herida en la cabeza y un mujer una fractura, mientras otros reportaron heridas más leves. "No hemos hecho nada malo, solo queríamos celebrar la Navidad y distribuir algunos bienes a los pobres", ha declarado el pastor Karthik, que estaba presente en la sala. Los fieles cristianos al tiempo que piden protección invitan a la policía a "tomar medidas rigurosas contra los acusados". La policía aún no ha presentado una denuncia oficial. Los militantes afirman que los cristianos no tenían permiso para organizar ninguna reunión. El BJP, partido político indio, pertenece a la derecha nacionalista hindú y gobierna en la India a nivel federal (con el primer ministro Narendra Modi) pero también en 18 estados indios de un total de 29. Está flanqueado por organizaciones paramilitares violentas que se oponen a las minorías religiosas como el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). José Ángel Gutiérrez [email protected]