El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró que está solicitando el voto de confianza al Parlamento tras la retirada del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), de Panos Kammenos, del actual gobierno de coalición, informa Sputnik.

"Pedí al presidente del Parlamento, Nikos Vutsis, un voto de confianza hacia el gobierno; el proceso de discusión comenzará inmediatamente", dijo Tsipras a los periodistas.

El primer ministro, citado por la televisión pública ERT, se mostró convencido de que su Gabinete obtendrá el voto de confianza. "Estoy seguro de que recibiremos el voto de confianza y el Gobierno completará el período de cuatro años que se le asignó", destacó Tsipras.

Otros miembros del partido ANEL discreparon con Kammenos y aseguraron antes que seguirán en el Gobierno de coalición. Este panorama abre la puerta para que Tsipras pueda obtener los votos necesarios y no se llegue a convocar elecciones anticipadas.

Estoy seguro de que recibiremos el voto de confianza y el Gobierno completará el período de cuatro años que se le asignó

En una entrevista del 10 de enero, el primer ministro dijo que no creía que Kammenos "tumbaría al gobierno".

Según Vutsis, el Parlamento comenzará a discutir el tema de la confianza al gobierno el 15 de enero, mientras que la votación se celebrará el día 17, jueves.

Según las expectativas, Tsipras podría lograr hasta 154 apoyos en la asamblea legislativa, tres por encima del mínimo previsto por la ley para superar la moción de confianza.

El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia

El ministro de Defensa y líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, anunció este 13 de enero que su formación política abandona el gobierno de coalición debido a las discrepancias sobre el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El 11 de enero el Parlamento en Skopie aprobó por mayoría de votos las enmiendas a la Constitución para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte. El cambio del nombre responde al acuerdo de junio pasado con Grecia y facilita el ingreso de la antigua república yugoslava en la OTAN y la Unión Europea.

El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.