La pareja formada por el presidente de Mercadona, Juan Roig y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, participaron en el Congreso CEDE de directivos. Y su participación dará que hablar.

Por de pronto, Goiri lanzó el siguiente mensaje al Gobierno: “los fondos europeos hay que invertirlos”, no gastarlos. Supuesto y no admitido que los fondos lleguen algún día, se pueden dedicar a reindustrializar España o bien se pueden dedicar a prestaciones públicas, de esas que tanto le gustan a Pablo Iglesias y que suponen pan para hoy y hambre para mañana, además de suponer una inyección extra de indolencia.

Juan Roig también lanzo diatribas contra el Gobierno Sánchez, aunque naturalmente, sin citar. Así, reveló que el secreto de Juan Roig ante la pandemia se resume así: “No parar”. Seguir haciendo lo que estábamos haciend0: 1.600 millones de euros en inversión tenían previsto antes del confinamiento y 1.600 millones invertirán hasta fin de año.

Y Goirigolzarri apuntala: durante el confinamiento mantuvimos abiertas el 90% de nuestras sucursales” No parar.

Pero no se queda ahí el creador de Mercadona, quien advierte: “Va a venir una crisis económica en el 2021 y 2022”.

El presidente de Mercadona advierte: “Va a venir una crisis económica en el 2021 y 2022”

En el fondo, una nueva actitud, una nueva alusión a la economía anestesiada en la que vivimos, entre créditos ICO, ertes e IMV: ¿Qué pasará cuando se retire la anestesia? Porque algún día habrá que retirarla.

Y Roig apuntala: “Primero la salud y luego la economía, nos dicen. Pues no, respirar y comer. Si no comes también te mueres. En plata: que Sánchez no debió cerrar España.

Y otra coincidencia entre banquero y distribuidor: la economía española tiene problemas endémicos: su baja productividad, un mercado laboral dual y mucha economía sumergida. Esto para Goiri, nos convierte en una “economía española muy vulnerable”. Ojo, “ahora tenemos la capacidad de transformar la vulnerabilidad de nuestra economía”. Pero para ello,… “los fondos europeos hay que invertirlos en productos que creen riqueza, no en gastos que no la crean.

Juan Roig reivindica el papel social del empresario: las empresas no sólo están para ganar dinero sino para tratar bien al cliente, al trabajador y además, ganar dinero.

Nueva alusión a la economía anestesiada: ¿Qué pasará cuando se retire la anestesia?

Y un consejo del presidente de Bankia: “Hablar tanto de la vacuna es malo” porque creamos “expectativas frustradas” y porque “no nos centramos en las cosas que podemos hacer ahora mismo… sin vacuna”.

Goiri dice que la crisis nos exige un presupuesto. Y sobre todo, un proyecto profundo de educación y formación. Vamos a enseñar a manejar Internet.