La instrucción de la pieza separada del caso Tandem (Villarejo) que hace referencia al BBVA está llegando a su fin. El juez instructor, Manuel García-Castellón, ya está dando los últimos pasos previos al inicio del juicio oral que, vista la instrucción y el panel de investigados -antes, imputados-, con Francisco González y el propio banco a la cabeza, promete jornadas más que interesantes.

Pero no adelantemos acontecimientos. De momento, lo que ha hecho García-Castellón ha sido aceptar -miércoles 21- el informe forensic encargado por Carlos Torres a PwC en enero de 2019, poco después de que estallara el escándalo. Que el juez admita el informe y se lo entregue a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional para que lo analice es significativo porque supone un paso más -y más cercano- para el cierre de la instrucción. Es decir, supone un alivio para el presidente Carlos Torres, que ve cómo se acerca el momento de librarse del ‘abrazo’ del Santander.

La no imputación de Torres es un alivio para él, naturalmente, pero no implica que se libre completamente de las presiones externas -Bruselas y Moncloa, principalmente- para fusionar el BBVA con el banco de Ana Botín. Además, durante el juicio oral podría suceder que Torres tuviera que entrar en sede judicial para declarar en representación del banco que preside, que sí está imputado en la causa como persona jurídica.