Ferrovial analiza la venta de todo o parte de su división de Servicios, como ha anunciado al informar del encargo a un asesor externo para que explore esa vía, pero sin dar más detalles, importante en esta situación para medir el efecto.

La subida en bolsa, en cualquier caso, en torno al 4,5%, deja claro que no es oro todo lo que reluce en esa amplia área, al valorar positivamente esa opción, que ha sorprendido al grupo FCC -con una división propia de Medio Ambiente, más concentrada en la gestión de residuos-, un año y medio después de que ACS vendiera Urbaser, su división homóloga al grupo chino CNTY por 2.200 millones (pagados en metálico y deuda).

La diferencia está en que el negocio de las dos últimas se concentra en la recogida de basura de las grandes ciudades, mientras que la división de Ferrovial incluye otras muchas actividades, desde mantenimiento y conservación de infraestructuras públicas, autopistas (autopistas y parques) o privadas (jardines), actividades de medio ambiente, o agua.

Despierta interés el negocio de gestión de basuras, pero vale casi la mitad que lo que pagó por Urbaser la china CNTY

Y a eso se une el peso en la cuenta de resultados del grupo, ya que aporta casi el 60% de los ingresos (en 2017, en concreto, 7.069 millones, el 58% más). En cualquier caso, la información no deja de ser imprecisa y habría que valorarla en su conjunto o en España. Sí ocurre, por el efecto en bolsa, que el buen negocio que parecían Amey en Reino Unido o Broadspectrum en Australia se han convertido en un quebradero de cabeza para Rafael del Pino, que afronta una peligrosa caída de la rentabilidad, además de un mal momento por el riesgo excesivo británico.

Los analistas del Sabadell consideran que, aunque Ferrovial “no aporta el peso que tiene la gestión de residuos” dentro de la división de Servicios, esa actividad se concentraría en España y la valoran en torno a 1.250 M euros, supone el 9% del precio objetivo de Ferrovial y representa el 16% de sus ventas. Sin embargo, esa valoración varía mucho respecto a Reino Unido (Amey), en torno a 485 millones y el 3% del precio objetivo.

Son los datos que tiene en cuenta FCC, al que ha sorprendido el anuncio, teniendo en cuenta además que la única referencia es Urbaser.

Ferrovial afronta una peligrosa pérdida de rentabilidad, con los márgenes más estrechos por la caída de ingresos 

Los analistas de Bankinter, por su lado, contraponen el peso en los ingresos de esa división en el grupo (54,6% en el primer semestre) al hecho de que el resultado operativo negativo en ese periodo, con una pérdida de 83 millones. La razón está en la provisión de 237 millones, en el primer trimestre, sobre todo por la penalización en el contrato del Ayuntamiento de Birmingham, y el descenso de la cifra de negocios por el abandono de contratos no rentables. Todo ello, además, uno a la presión en Reino Unido, en fase pre Brexit, por las restricciones presupuestarias, que achica sus márgenes.

Ferrovial compró hace dos años la firma Broadspectrum, con la que entró en Australia, pero está en fase de facturación menguante y el consiguiente estrechamiento de márgenes (del 6,6 al 2,9% entre en el primer semestre, frente al anterior).