El próximo 17 de agosto, el presidente de El Corte Inglés (ECI) Jesús Nuño de la Rosa, acompañado del incombustible Antonio Hernández-Gil, secretario del Consejo, han citado a Dimas Gimeno Álvarezel presidente cesado, sobrino de Isidoro Álvarez, para intentar llegar a un acuerdo y tener una “junta  tranquila”, la expresión de moda en la calle Hermosilla, últimamente.

La junta es el 26 de agosto y ahí pueden suceder dos cosas: que el consejero Dimas Gimeno sea cesado o que el consejero Dimas Gimeno se marche… ‘motu proprio’. Jesús Nuño pretende esto último… y una junta tranquila.

Se trata de una demanda-ampliación de la anterior, por la que se solicita la nulidad de tres consejos: 10 y 27 de junio y 24 de julio

Por tanto, Nuño y Gil le propondrán, en esa reunión, una indemnización en la línea de la ofrecida a Leopoldo del Nogal. Podría ser el sueldo bruto que le quedaba por cobrar como presidente (dos años largos) así como una indemnización por despido.

Ahora bien, si la oferta se queda ahí, ya les anticipo lo que responderá Dimas Gimeno: no. Confía más en sus frentes judiciales abiertos.

Gimeno exige que se rompa IASA para recuperar el control de sus acciones y para pagar los 40 millones de euros que adeuda a Hacienda

Primero porque, por muy elevada que fuera la indemnización, no le bastaría para pagar los 40 millones de euros que debe a Hacienda por la herencia del 3% del capital social de El Corte Inglés. Recuerden que ese 3%, al igual que el 2,2% de su madre, María Antonia Álvarez, y de su tío, César Álvarez, está subsumido dentro de Inversiones Isidoro Álvarez SA (IASA), donde los dos tercios obran en poder de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. Es decir, que el voto está en manos de sus dos archi-enemigas. Ojo, fuera de IASA, el valor del 3% de ECI en manos de Dimas Gimeno sería de 300 millones de euros.

Por tanto, ya les anticipo el resultado de la reunión: Dimas Gimeno no solo rechazará indemnización alguna, sino que ha aplicado la demanda sobre la impugnación del Consejo que lo cesó y que ya ha sido admitida a trámite; ahora con una ampliación en la que solicita la nulidad de todos los acuerdos de los consejos celebrada tras su cese.

Ojo, si Gimeno pudiera “recuperar” su 3% de El Corte Inglés, entraría en posesión de 300 millones de euros

Eso implica, por ejemplo, que podrían quedar en entredicho, si el juez así lo decide, los acuerdos de los consejos del 11 de junio, 27 de junio y 24 de julio, incluido, atención, las auditorías de Seguridad, no son una, sino dos: División de Seguridad y operaciones concretas en México.

De postre, queda vigente lo que publicara Hispanidad en su anterior edición: ¿Se cumplió el deseo de Isidoro Álvarez sobe el triunvirato que debía regir el Corte Inglés? Ahí, el testigo de cargo es Martínez Echavarría.

En cualquier caso, ¿Junta tranquila el próximo 26 de agosto? Por ahora, pueden creerlo: no. Eso sí, si Marta y Cristina Álvarez Guil quisieran romper IASA… Olvídenlo: no quieren.