El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido este martes en la Comisión de Investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'.

Como se recordará, el 'caso koldo' es un caso de corrupción política en torno a Koldo García, un asesor político español, chófer y asistente personal del político socialista José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el primer gobierno de Pedro Sánchez (2018-2020) y de Transportes en el segundo (2020-2021). A Koldo, junto con otras seis personas, se le investiga por formar parte de una presunta «organización criminal», formada para lucrarse con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, valorados en 54 millones de euros. 

Relacionado

Pues bien: en su declaración, Santos Cerdán ha negado haber promocionado o avalado "en nada" a Koldo García y también que este haya trabajado "directamente" para él. "Conocí a Koldo a finales de 2010 o principios de 2011, fue él quien se acercó al PSOE para afiliarse al partido de Navarra". 

Cerdán ha reconocido que Koldo sí custodió los avales de Sánchez en las primarias de 2017: "Traje a Koldo García en las primarias de 2017. Cuando en las oficinas de Marqués de Riscal teníamos el volumen de avales para presentar candidatura, tuvimos 'miedo' de dejar los avales solos por la noche. Como Koldo García colaboraba en algunos actos de seguridad en el PSOE de Navarra, yo mismo le llamé para saber si estaba dispuesto a venir a las oficinas durante dos noches. Dijo que sí y allí estuvo. Nunca fue conductor de Sánchez ni amigo íntimo de Sánchez, ni apareció en un coche montado con él". 

Nunca fue conductor de Sánchez ni amigo íntimo de Sánchez, ni apareció en un coche montado con él

“Koldo no era mi pupilo ni nadie dentro del organigrama de Ferraz”. “No hizo falta recomendar, cuando ganamos las primarias, él se ofreció para trabajar con nosotros. Había un puesto de conductor y él se ofreció”, ha añadido el número 3 del PSOE. 

"Cuando llegamos en 2017 a Ferraz se le contrata como conductor del secretario de Organización, que entonces era Ábalos". "De ahí pasó al ministerio, pero una vez que pasa no depende del partido".

Según Cerdán, en el momento de la detención Koldo ya no era miembro del PSOE: "Por la protección de datos no puedo decir por qué es baja. Las causas por las que se da de baja a un militante son diversas y una de ellas puede ser por la falta de pago. Solo sabemos que cuando es detenido, no es militante. [...] No le hemos expulsado antes".

"No tengo responsabilidad jurídica sobre sus acciones porque no ha trabajado nunca para mí (Koldo)".

"La última vez que hable con Ábalos fue el día 26 de febrero, que fue cuando se le comunica la resolución de la ejecutiva. Yo no me siento chantajeado por nadie". "Sospechas yo no tengo, he leído la información y actuamos como partido socialista. Lo primero que hice fue ver si era militante o no y a la vez su esposa, no aparecía él como militante pero a ella si la expulsé". "Una de las causas para ser baja es no estar a corriente de pago dos veces, no digo que sea esa, pero cuando es detenido se mira la base de datos y no constaba como militante socialista". "Fui yo quien le pidió a Ábalos que dejara su escaño".