Las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil se mantienen en sus trece: la Junta de Accionistas del día 26 de agosto el señor Dimas Gimeno será cesado como consejero de El Corte Inglés (ECI). A partir de ahí, seguirá por lo menos cuatro años en el Patronato de la Fundación Ramón Areces (38% de capital de ECI). Patronato donde, por cierto, también estará en minoría y que tendrá que tratar, un día antes de la Junta de Accionistas del domingo 26, que votarán el cese como consejero de ECI de uno de sus patronos.

​Pero las hermanas Álvarez insisten: hay que echar a Gimeno como consejero el día 26. Y disponen de mayoría

A partir de ahí, todo el futuro próximo de El Corte Inglés, tiene, como se decía de Mariano Rajoy, un horizonte penal denso. A saber:

Querella de Dimas Gimeno contra Juan Carlos Fernández-Cernuda, responsable de Seguridad y hombre archipoderoso en ECI. No confundamos: es verdad que la auditoría de seguridad, más interna que externa, ha resultado limpia, pero fue hecha por el propio ECI junto a BDO y… siempre quedará la sospecha de por qué EY se negó a hacerla. En cualquier caso, el Tribunal puede decidir hacer otra auditoría.

Sigamos con el horizonte.

Dimas Gimeno ha impugnado el consejo que le cesó y el juez lo ha admitido a trámite. Sin cautelares, pero ¿qué ocurriría si Su Señoría decide que el cese de Dimas Gimeno y su sustitución por Jesús Nuño de la Rosa no se hizo conforme a derecho?

Reducción de capital de IASA, que César Álvarez y María Antonia Álvarez, los dos hermanos, consideran fraudulenta. Reclaman más de 40 millones de euros a las hermanas Álvarez Guil. Y la de César ya está para audiencia preliminar.

Otro proceso. También sobre Inversiones Isidoro Álvarez Arias (IASA): presunta condonación de un crédito de 10 millones de euros a los accionistas mayoritarios (Marta y Cristina). No olvidemos que IASA posee el 22% del capital de ECI.

Y más. María Antonia Álvarez reclama cinco millones de un total de 10 que le dejó su hermano y que asegura fuera modificado a última hora.

Pues bien, ahora puede abrirse otro proceso y no simple. Es lo que se conoce como la Sindicación. En otras palabras, la idea de Isidoro Álvarez antes de morir consistía en un futuro ECI regido por un troika: el presidente del patronato (a su muerte, Florencio Lasaga), el presidente de El Corte Inglés (Dimas Gimeno, tal y como deseaba Isidoro) e IASA, que controlan Marta y Cristina Álvarez Guil. El triunvirato.

Esas instrucciones figuraban en un anexo al testamento, un anexo que Carlos Martínez Echavarría reconoció en su momento. Si este Anexo se convierte en carne judicial podrían pasar muchas cosas. Demasiadas.