El 2023 fue un año convulso para Carlos Slim. El magnate mejicano aprovechaba hasta los últimos días antes de que acabara el año para reordenar sus empresas. Reorganizó su cúpula de hombres de confianza, compró, midiante FCC un 5,93% de las acciones que tiene en Metrovacesa, también se hizo con Urbaser en Reino Unido y se deshizo de Medio Ambiente. Además, para rematarlo, reordenaba sus activos en España, traspasando a FCC un 12,19% de su participación en Realia, al tiempo que amplió un crédito que Realia tenía con FCC. Y es que ésta última le concedió a la inmobiliaria en 2021 los fondos necesarios para hacerse con una participación del 37,11% en Hermanos Revilla.

Tras la operación de traspase, Soinmob, inmobiliaria del empresario mexicano, pasaba de controlar el 23% del capital al 11%, la diferencia es lo que pasó a controlar FCC. En los resultados anuales, presentados hace un mes, el beneficio se disparó un 90%, y parece que la buena racha de FCC continúa, para alegría de sus principales accionistas, Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden MundialBill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%). 

La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz presentó un resultado neto atribuible de 105 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en el primer trimestre, pese a que los gastos financieros aumentaron, pero sí se vieron compensados por una mayor actividad. 

Relacionado

Según ha informado la constructora a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), los facturación también aumentó, un 8%, hasta los 2.186 millones de euros, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 355 millones, un 7% superior.

Todas las áreas de negocio, excepto Inmobiliaria, vieron subir sus ingresos, Medioambiente un 5%, con 912 millones de euros, Agua un 14%, hasta los 335 millones de facturación, Construcción un 15%, lo que supone 564 millones de euros y por el contrario, la favorita de Slim, Inmobiliaria pincha cayendo un un 33%, con 67 millones. 

Desde FCC explican que en el caso de Agua, la división se vio reforzada por la entrada en el mercado de Estados Unidos y Construcción por la mayor contratación. Por su lado, la reducción de los costes energéticos benefició a Cemento. 

La mala noticia llega por parte de la deuda, que también se incrementó hasta alcanzar los 3.555 millones de euros, un 14,7% más. FCC justifica este aumento por las inversiones realizadas en las áreas de Medioambiente y Agua (entre las que destaca la compra en Estados Unidos de la empresa MDS por 81,4 millones de euros), la aplicación de capital circulante y el aumento de participación en Realia en el área Inmobiliaria.

¿Habrá más movimientos? no debemos olvidar que Slim tiene en la cabeza dos grandes operaciones. Por un lado, controlar Metrovacesa, excluirla de bolsa, y fusionarla con Realia, y por otro, la venta de FCC Construcción y FCC Medio Ambiente.

Ésta última ha presentado novedades, FCC Servicios Medio Ambiente Holding ha comunicado que su consejo de administración ha nombrado a Íñigo Sanz Pérez nuevo consejero delegado de la entidad, que hasta ahora coordinaba las actividades de FCC Servicios Medio Ambiente en América como CEO de la filial estadounidense FCC Environmental Services.

Sanz tendrá la misión de coordinar la consolidación y el crecimiento de las cuatro plataformas geográficas de negocio actuales: Iberia, Centro y Este de Europa, Reino Unido y Américas.