En El Corte Inglés (ECI) ha cambiado totalmente el panorama, pues ahora renuncia a cerrar centros, lo que supone rebajar el ajuste de plantilla a sólo 500 empleados (y todos ellos previo acuerdo, eso sí). Un planteamiento muy distinto al que decíamos la semana pasada, cuando la consultora AT Kearney (contratada para reducir costes) hablaba de cerrar más centros y reducir la plantilla en 12.000 personas.

El nuevo plan de la dirección de El Corte Inglés que encabeza Marta Álvarez Guil consiste en aprovechar las 1.400 jubilaciones anuales, así como la transformación de administrativos en vendedores. Y es que se pretende cambiar el hábito de fuertes indemnizaciones por una gran apuesta por el reciclaje y la formación de empleados. 

Se renuncia al programa de máximos, pero no se ha clausurado el programa de reducción de costes administrativos en cada centro

Naturalmente, este giro copernicano ha sido posible gracias a la renuncia al programa de máximos que estaba encima de la mesa (y que llegó a contemplar el cierre de 20 centros). Eso sí, conviene subrayar que no se ha clausurado el programa de reducción de costes administrativos en cada centro.

Hasta el momento, El Corte Inglés sólo ha bajado la persiana en centros pequeños -Los Arcos (Sevilla), Bahía Sur (Cádiz) y Buenavista (Oviedo). Ahora, la dirección de los grandes almacenes sólo estudia el cierre de los centros de La Vaguada y Parquesur (uno situado en el madrileño barrio del Pilar de Madrid y otro en el municipio de Leganés) y la recolocación de todos sus empleados. Aunque la decisión aún no está tomada, hay motivos para que se lleve a efecto:

  • Se debe volver a un negocio integral: es decir, a que el cliente compre todo en ECI. Los dos centros afectados -el de La Vaguada y el de Parquesur- se encuentran dentro de centros comerciales que tienen establecimientos de otras muchas marcas y de todo tipo (productos gourmet, confección, complementos, etc.), por lo que tiene la competencia en la puerta de al lado.  
  • No canibalizar centros: el de La Vaguada es equidistante con los de Castellana, Pozuelo y Sanchinarro; mientras que el de Parquesur está cerca de El Bercial (Getafe) o del de San José de Valderas (Alcorcón).

Hay que recordar que El Corte Inglés había vendido ya la propiedad de estos dos centros para reducir deuda y se había quedado como inquilino. Algo que también ha hecho con otros activos inmobiliarios, llegando a crear una nueva unidad de negocio a principios del pasado octubre: El Corte Inglés Real Estate. Y por cierto, a esta última también se podrían traspasar empleados de otras áreas de los grandes almacenes.

Se pretende cambiar el hábito de fuertes indemnizaciones por el reciclaje y la formación de los empleados 

Paralelamente, ECI ha anunciado que adelanta a este miércoles el Black Friday para las áreas de electrónica y electrodomésticos. Y por cierto, no se puede olvidar la convocatoria de huelga en el call center por parte del sindicato CSC precisamente para las jornadas del Black Friday (29 de noviembre) y del Cyber Monday (2 de diciembre).