En los próximos días, podríamos asistir a un acontecimiento histórico: la primera huelga en El Corte Inglés… y con Marta Álvarez Guil en la presidencia. En concreto, tendrá lugar en su call center durante dos días: el 29 de noviembre y 2 de diciembre, coincidiendo, paradójicamente, con el Black Friday y el Cyber Monday.

El paro en esta división que dirige Lucía Espiga desde hace más de 34 años (según su perfil de LinkedIn) y que está integrada en la Financiera El Corte Inglés (controlada en un 51% por el Banco Santander) ha sido convocado por el sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC). Es su forma de reclamar “más plantilla fija, mejora salarial, doblajes repartidos a lo largo de la semana y no en jornadas de 10 horas, libranza de al menos dos fines de semana al mes, reparto equitativo de las tareas de back office” (oficina trasera, o sea, de respaldo)…, según se puede ver en el comunicado publicado en Twitter.

CSC también denuncia que El Corte Inglés “se niega a implementar el cambio de convenio colectivo, así como descansos visuales de 10 minutos cada hora y media por trabajar con pantallas de visualización de datos o a respetar las horas de entrada y salida del centro de trabajo a la hora estipulada y no entrar 10 minutos antes y salir 10 después todos los días”. Asimismo, critica que los sindicatos Fasga y Confederación Sindical Independiente Fetico, que sí son mayoritarios, se han posicionado del lado de la empresa (aunque desde Fetico han señalado a Hispanidad que no se han posicionado respecto a esta convocatoria de huelga). Y llega a hablar de que “las condiciones laborales en el centro de trabajo de Serantes (edificio situado en la zona de Azca) son horrorosas”, así como de una “empresa trituradora de trabajadores”, donde están “cogiendo llamadas todo el día hasta la extenuación”. 

Si la huelga finalmente se produce, sería la primera en El Corte Inglés. Conviene recordar que en febrero de 1997 hubo huelga -y muy fuerte- en uno de sus proveedores (la empresa de confección textil Induyco, hoy integrada dentro de los grandes almacenes). En el centro comercial de Preciados, el sindicato CCOO intentó alguna vez hacer una huelga dando panfletos a los clientes para cerrar la tienda pero nunca pasó de ahí. Incluso en algunas huelgas generales, El Corte Inglés no ha cerrado, pese a que los huelguistas tenían ese objetivo y la policía tuvo que intervenir ante algunos asaltos (sólo se cerró durante un rato).