Decíamos ayer que la consultora AT Kearney, contratada por El Corte Inglés (ECI) para reducir costes en El Corte Inglés, lleva ya un año trabajando. Además, al principio su trabajo se centró en plantilla pero luego se ha ampliado a los centros. En plata: sólo se han cerrado tres centros pequeños, pero todo indica que habrá que cerrar más, por falta de rentabilidad.

En concreto, si en el primer trimestre del año la consultora hablaba de reducción de plantilla en los servicios centrales de un 10% que mal sumado supondría 7.000 salidas, ahora se habla de 12.000, de una plantilla total formada por 90.000 personas a los que habría que añadir otros 50.000 ‘empotrados’ (o sea, que trabajan para otras marcas instaladas en el interior de los centros). Eso, evidentemente, ya no sólo habla de servicios centrales, sino de centros a cerrar o reducir.

La consultora contrata por ECI para reducir costes, eleva la apuesta con un abanico cuyo grado máximo alcanzaría el 20% de la plantilla (90.000 empleados)

Desde el equipo de Marta Álvarez se insiste en que aún no se ha tomado ninguna decisión. Depende de cómo concluya el actual ejercicio y también depende de si se acelera el cierre de centros escasamente rentables.

¿Por qué se tarda tanto en tomar decisiones? Pues miren el caso de Arroyosur, un gigante hoy vacío. El consejero delegado, Víctor del Pozo, pretende convertirlo en “centro comercial de día”, a la norteamericana, una experiencia nueva que no se sabe cómo funcionará pero que, desde luego, detuvo el proceso de un centro gigantesco abocado al cierre.

Pero la dirección de ECI aclara: no se ha tomado ninguna decisión. Se trata de un informe      

Pero la dirección de ECI aclara: no se ha tomado ninguna decisión. Se trata de un informe. Sí, pero esa nómina es insostenible y, además, aunque la deuda ha disminuido, y las agencias de riesgo hayan mejorado su calidad, lo cierto es que la necesidad de liquidez de ECI es importante para cualquier reforma.