El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de 309 muertos y más de 9.100 contagiados. También ha habido 530 altas en todo el país.   

En comparación, el número de infectados por coronavirus que continúan contagiados en China se ha reducido por debajo de la barrera de los 10.000 durante las últimas 24 horas. La Comisión Nacional de Sanidad de China ha asegurado este lunes que, hasta la pasada medianoche hora local, se habían diagnosticado en total 80.860 contagios, de los que 67.749 habían superado con éxito la enfermedad y 3.213 perecieron, recoge RTVE. Mientras que en Italia, los fallecidos alcanzaron ayer los 1.809. El número de enfermos hasta ayer fue de 20.603 personas. Y los curados son 2.335.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director de Emergencias, ha afirmado hoy: "Poco a poco, la población general se va viendo más afectada, tanto la letalidad como el uso de UCI se van equiparando a lo esperado". "Nos vamos a poner siempre en la situación más pesimista (...) Cada día se identifican un 25% más de casos que el día anterior, lo que está en línea con lo que sabemos". "El escenario más pesimista nos lleva a que estemos subiendo aún 10 días y llegar al pico al cabo de esos días". "La letalidad [que es del 3%] va variando según los grupos afectados, era mayor cuando afectada los grupos de riesgo. Ahora baja porque los contagios se extienden a otros grupos".

Cada día se identifican un 25% más de casos que el día anterior, lo que está en línea con lo que sabemos. El escenario más pesimista nos lleva a que estemos subiendo aún 10 días y llegar al pico al cabo de esos días, explica Simón

Por su parte, Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha explicado: "Hemos lanzado una operación cuyo nombre es Balmis, una operación militar para coordinar con el resto de administraciones y atender a sus peticiones". "Apoyamos con FFAA y con los medios sanitarios de Defensa las necesidades puntuales". "Las FFAA están comprometidas en la lucha contra el COVID-19". Villarroya ha asegurado que el despliegue de la UME en Cataluña y País Vasco será "el que se necesite, igual que en otras comunidades".

De su lado, Laurentino Ceña, director operativo de la Guardia Civil, ha afirmado: "Los ciudadanos deben tener la mayor actuación posible". Y ha explicado que han sido 150.000 las mascarillas incautadas en Jaén para ser puestas en manos del sistema sanitario.

También es noticia hoy que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dado positivo por coronavirus, al igual que el catalán Quim Torra y al contrario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dado negativo.

Y otro efecto de la crisis sanitaria: el Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria en el Parlamento vasco han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas que habían sido convocadas en Euskadi para el 5 de abril. De inmediato, Núñez Feijóo, en Galicia, hizo lo mismo.