En los planes del BBVA no hay ninguna fusión ni adquisición, al menos en España. La prioridad del banco “es el crecimiento orgánico”, ha señalado este lunes Onur Genç, durante el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y Expansión. “Una operación debe crear valor para nuestros accionistas y, si no es el caso, estamos muy cómodos como estamos”. “No estamos forzados a fusionarnos”, ha asegurado.

Relacionado

El número dos del BBVA ha hecho estas declaraciones tras la ‘promesa’ recibida por Carlos Torres de que no será imputado en el caso Villarejo, como adelantó Hispanidad. En otras palabras, la mayor amenaza que pesaba sobre su cabeza y que podía acabar con su Presidencia, se ha desvanecido. Ni el Gobierno, en la persona de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ni el BCE, en la de Luis de Guindos, pueden utilizar el caso Villarejo para forzar la operación con el Santander, que no avanza.

El CEO del BBVA ha manifestado, no obstante, que mantienen los ojos abiertos. “Si hay alguna posibilidad de crear valor a través del proceso de consolidación, estudiaremos el caso”, ha afirmado. De momento, las que se han roto han sido las conversaciones con Sabadell y con Kutxabank.