Auchan tiene alguna razón para sonreír un poco, pues ha anunciado la venta de su filial china por 3.000 millones de euros, lo que le permitirá reducir su apalancamiento (su deuda es de unos 6.000 millones). Sin embargo, no logra aumentar las ventas de supermercados en España pese a la renovación del negocio de proximidad que puso en marcha.

El grupo de distribución francés ha vendido China SunArt, de la que poseía un 36,18%, al segundo accionista (el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que tenía un 36,16%), según informa la Agencia EFE. Una operación para desapalancarse y que se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos hasta 2022.

Paralelamente, Auchan puede celebrar también que su filial de supermercados en nuestro país, Sabeco, volvió a beneficios en 2019, como informa Cinco Días, tras el ‘rescate’ vía ampliación de capital. Una situación muy distinta a la del año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 31,7 millones. Eso sí, en ventas, aún no logra aumentos: 823,1 millones (-1%), encadenando seis años de descensos, a pesar de la renovación con la que está sustituyendo las marcas Simply y Sabeco por Mi Alcampo o Alcampo Market. Asimismo, en cuota de mercado, el grupo Auchan sigue ocupando el sexto puesto en nuestro país, con un 3,3%, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel, tras Eroski (4,8%), DIA (5,5%), Lidl (6,3%), Carrefour (8,6%) -cuyas ventas subieron un 0,4% el año pasado- y Mercadona (24,7%).