ACS comunica este lunes a la CNMV la ejecución del acuerdo con Atlantia para repartirse Abertis (en el documento adjunto). En concreto, crean la sociedad Abertis Holdco, que controlarán los italianos con el 50% más una acción, mientras ACS y Hochtief se repartirán el 30% y el 20%, respectivamente. Y a eso se une lo otro, el nombramiento del consejero delegado, el ejecutivo, y del director financiero, en los dos casos controlados por Atlantia, mientras a ACS le corresponde la Presidencia, no ejecutiva.

La operación cerrada por Giovanni Castellucci y Florentino Pérez (en la imagen) llega con retraso y en un momento delicado para Atlantia, debido a las dificultades que atraviesa en su propio país desde el desplome del puente de Génova. El accidente no fue solo un jarro de agua fría a su actividad y a las de sus filiales (Autostrade, el caso más claro), sino también por la deuda, que tiene que pagar más cara tras la rebaja del rating por la agencia Moody’s.

Los italianos cierran la operación en un mal momento: con el rating a un peldaño del ‘bono basura’

Obviamente, la rebaja de la calificación, a un peldaño del bono basura, repercute en la financiación de la compra de Abertis. Los recursos propios de la nueva sociedad ascienden a 6.909,3 millones mientras que la deuda con los bancos financiadores suma 9.823,9 millones.

La devolución de lo prestado es un problema compartido para ACS y Atlantia, pero los italianos se han encontrado con el sobresalto de Génova, primero, y con Moddy’s, después. La deuda de 9.823,9 millones está en tres tramos, dos de ellos con un plazo de vencimiento de 18 meses, y el tercero (3.000 millones), a un plazo de cinco años. Las desinversiones que realicen o la amortización de Cellnex pueden aligerar esa carga, mientras el futuro de Hispasat sigue siendo una incógnita.

ACS recibe 2.410 millones de Atlantia por la compra del 24% de Hochtief, en la que, ahí sí, mantendrá la mayoría

En paralelo, Abertis Holdco ha constituido una filial, Abertis Participaciones, dotada con unos recursos propios de 16.519,6 millones, que es la destinataria de las acciones de Abertis obtenidas con la OPA de Hochtief. Esos títulos representan el 98,7% del capital social y la alemana las ha vendido al precio de la adquisición (18,36 euros por acción). Hay un 1,30% que sigue en manos de los accionistas minoritarios que no acudieron a la opa.

La constructora de Florentino Pérez, mientras, ha suscrito la ampliación de Hochtief por 907 millones y recibe de Atlantia 2.410,7 millones, el desembolso por la compra del 24% de la alemana, en la que ACS, ahí sí, seguirá teniendo la mayoría, del 50,41%. Son los millones, en fin, que engrosan el patrimonio de ACS.