El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que "personalmente" habría preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos separatistas catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional", pero "el juez ha tomado esas medidas en función de su criterio y hay que respetar su independencia", explicó el ministro a la prensa, en su visita a la sede del Parlamento Europeo, donde pidió que se deje trabajar a los jueces, al tiempo que agradeció al secretario general del Consejo sus palabras y apoyo al sistema judicial español al secretario general del Consejo de Europa.

En otro momento, Borrell, que señaló que no se puede exigir al Gobierno decidir sobre la libertad de los presos, porque sería "negar la separación de poderes", tras lo que añadió que el independentismo ha "secuestrado" la Diada y ha "privado" a la población catalana no independentista de manifestar sus sentimientos. "Cataluña es una nación y prefiero a los independentistas presos en libertad condicional".

Borrell afirmó que Cataluña es una nación y que prefiere a los independentistas presos en libertad condicional

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, en Antena 3, ha respondido hoy a Borrell: "Lo que se espera de un ministro de Asuntos Exteriores es que no cuestione un criterio judicial. Es verdad que él ha explicado muy bien que es su opinión, pero claro, un ministro hablando en la prensa internacional y poniendo en cuestión el criterio de Llarena pues no parece lo más adecuado. O diciendo que Cataluña es una nación como ha dicho.

“A mí me parece sorprendente que un ministro de Exteriores se dedique a hacer este tipo de comentarios a nivel internacional. El señor Torra ayer estaba encantado, entre las declaraciones del señor Borrell y el tuit del señor Pedro Sánchez diciendo que en el día de Cataluña hay que celebrar una lengua y una cultura... O se los ha redactado Torra por la noche o estará encantado…”, ha proseguido la líder de Cs en Cataluña.

«A mí me parece sorprendente que un ministro de Exteriores se dedique a hacer este tipo de comentarios a nivel internacional», ha dicho Arrimadas

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, criticó ayer al titular de Exteriores por su intento de "contentar a los socios que le pusieron de ministro". En el Senado, el portavoz popular, Ignacio Cosidó, consideró que de las palabras del ministro se desprende que hay "algún tipo de entendimiento bajo la mesa" entre el Gobierno y los independentistas.

Lógicamente, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, pidió que se "tome nota" de que cada vez son "más voces las que defienden que los soberanistas presos deberían estar en libertad, "hasta el ministro Borrell". La portavoz de ERC, Marta VIlalta, dijo que si Borrell y el Gobierno discrepan de la prisión preventiva para los líderes independentistas que "tomen decisiones en consecuencia". El portavoz de JxC en el Parlament, Albert Batet, instó a Borrell a "ordenar" a la Fiscalía la libertad de los presos.