¡Qué angustia! Cabe la posibilidad de que Greta Thunberg no llegue a tiempo a la Cumbre del Clima. La activista sueca, que viajó a EE UU en septiembre para intervenir ante la ONU y que pensaba bajar a Santiago por tierra, ha pedido apoyo para volver a cruzar el Atlántico en un transporte sostenible. ¿Qué medios le puede ofrecer España?

Si la joven activista aceptar la propuesta de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera para llegar a tiempo necesitaría utilizar un

velero. Dicen los expertos que  "tiene que ser un velero, por ejemplo, el Bribón del rey Juan Carlos" -seguro que si se lo pide a Letizia, se lo deja- faltaría más, todo por el planeta.

También puede ser "alguno de los que utiliza el equipo olímpico de vela” lo que pasa es que, explican los entendidos en el asunto, que estos últimos son pequeños e incómodos y para Greta que viaja con toda la familia, y alguno más, pues imagino lo agobiante.

Se llega a pensar en el yate de algún millonario que quiera cederlo -Amancio, anímate-: "Cuanto más grandes, más cómodos, aunque son más lentos".

Y es que Greta, si consiguiera viajar por el ecológico mar atlántico, podría enfrentarse además de a la falta de tiempo a la climatología adversa.

Lo que está claro es que queda descartada la vía aérea porque los aviones solares aún no tienen la envergadura suficiente. Algunos han cruzado el Atlántico pero aún en vuelos experimentales. Tampoco los que funcionan con biocombustible serían una opción, según el periodista, porque se usan mezclando queroseno. La larga y auténtica aventura de entrar en Rusia por Alaska tras cruzar el estrecho de Bering parece igualmente descartada.

Pese a las dificultades, todas las esperanzas están puestas en que Greta llegue a Madrid a tiempo, si no el 2 de diciembre sí durante los once días que dura la COP25. "Es un icono mundial y hay que apoyarlo porque gracias a estos iconos, la humanidad avanza", es lo que opinan en Greenpeace.

Por cierto, parece que hay mucha preocupación en cómo llegará Greta o en sí finalmente llegará… De la información que afirma que la cumbre contaminará tanto como 400.000 viajes Madrid-Palma, poquito o nada de nada. Será porque fuentes ministeriales apuntan a que se borrará la huella de carbono del evento…