• El Eurogrupo confirma que la banca española recibirá 30.000 millones de euros este mismo mes.
  • Y habrá banco malo, el que no quería Rajoy.
  • Pero seguimos sin saber las condiciones últimas.
  • Por de pronto, no habrá inyección directa de capital. Y contabilizará como deuda pública.
  • La prima de riesgo baja a 553 puntos: un éxito, si se quiere, escaso.
  • Pero Europa sigue negándose a comprar deuda española.
  • No obstante, el ministro Guindos (en la imagen) trata de unir riesgo bancario y riesgo soberano.

Decíamos ayer que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, exigía fondos de inmediato para recapitalizar el grupo y para atender los vencimientos a corto. Pues bien, los va a tener. Y antes de fin de mes.

El Eurogrupo, ya en la madrugada del martes, aprobó el envío de un adelanto de 30.000 millones de euros para sanear la banca española. Eso sí, no sabemos las condiciones: largo plazo, interés en los alrededores del 3%, probablemente con un año de carencia pero, eso sí, computará como deuda y encima nos obliga a uno o muchos bancos malos –tampoco se ha concretado. Justo lo que no deseaba Mariano Rajoy.

En definitiva, los tres bancos nacionalizados, Bankia, los gallegos de NCG Banco y los catalanes de CatalunyaCaixa (CX) podrán seguir adelante con su saneamiento y, en el caso de CX veremos si con su subasta.

¿Victoria española? Pues no. Victoria pírrica. Supuesto, y no admitido, que hubiera que recurrir a Europa para sanear la banca española, lo cierto es que, a pesar del empeño de Guindos, no ha tenido una traslación entre deuda bancaria y deuda soberana. La prima de riesgo bajó tras conocerse el acuerdo, ciertamente, pero es que había subido la víspera, y sigue estando en los 550 euros, una barbaridad que asfixia a la economía española.

Pero lo que no ha se ha conseguido, y es lo más importante, es que el BCE o los fondos europeos compren deuda española –e italiana- en el mercado secundario. Eso sí sería una ayuda europea para los países mediterráneos.

Eulogio López

[email protected]