- Guatemala: el candidato Otto Pérez admite el aborto terapéutico
- Parlamentarios argentinos firman un 'Protocolo por la vida y la familia'
- Bolivia: Evo Morales sufre una crisis de Gobierno por la violenta represión policial a los indígenas
- Fidel Castro arremete contra Obama tras sus declaraciones sobre Cuba
- Cuba autoriza la compraventa de coches tras medio siglo de prohibición
- La oposición venezolana se une contra Hugo Chávez
- Humala promulga leyes que aumentan los impuestos a las empresas mineras en Perú
- Honduras: Zelaya cambia el nombre a su partido de cara a las primarias de 2012
- Paraguay: referéndum el 9 de octubre para que los emigrantes puedan votar
- Dos de cada tres chilenos rechazan la gestión del presidente Sebastián Piñera
- Ecuador: el ex presidente Gutiérrez denuncia la persecución del Gobierno de Correa
- Mafiosos decapitan a una periodista mexicana -misionera laica- por denunciar a criminales
- El Salvador: la Iglesia reclama que no se 'presione' a la Justicia en el caso de los jesuitas
- Cuba: la Iglesia inaugura un centro cultural cristiano en La Habana
- La Iglesia en Panamá rechaza la pena de muerte para combatir la inseguridad
- Masiva protesta en Argentina para pedir mayores subsidios estatales
- Repsol-YPF dice que sus exploraciones en Cuba cumplirán las leyes de EEUU
- Freixenet elabora dos millones de botellas en California
- El Corte Inglés apunta a Sudamérica
- ACS culmina la venta de sus autopistas en Chile con 700 millones de plusvalía
- Efron Consulting sigue con su expansión y abre en México
- Mango ataca EEUU desde Manhattan
La noticia de la semana en Hispanoamérica relacionada con la defensa de la vida tenía lugar en México. Y es que la Corte Suprema no alcanzó la mayoría legal de votos necesaria para derribar las reformas constitucionales que blindaron la vida ante el aborto en 18 estados del país (aunque la iniciativa se había personalizado en las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí). La Suprema Corte, compuesta por once jueces, necesitaba ocho votos para anular la reforma pero sólo logró siete. De esta manera, el proyecto abortista del juez Fernando Franco fue descartado por los magistrados en una histórica jornada para la defensa de la vida en el país. En total son 18 los estados que han reformado sus constituciones para blindar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ante amenazas como el aborto, informaba Milenio.

A esta estupenda noticia se unía otra en el mismo país: el presidente mexicano, Felipe Calderón, manifestó su pretensión de modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativos a la protección de la vida desde la concepción para refrendar el compromiso "con el derecho a la vida", recogía Milenio.

Estas buenas noticias vinieron precedidas de la movilización de gran parte de la sociedad mexicana, ejemplificada en la coalición 'Unión de Voluntades', que reúne en México a más de 140 organizaciones pro-vida, quien informó que combatiría por todos los medios legales y permisibles el intento del juez Fernando Franco de aprobar "el crimen abominable del aborto", informaba Aciprensa. 

Y es que México ha dado una gran ejemplo al resto de Hispanoamérica, incluida España. Aunque la votación se ha salvado por los pelos -lo que hace pensar en que la Corte Suprema mexicana está trufada de masones, y si no léanse el libro de Maurice Caillet 'Yo fui masón'-, se ha logrado proteger la vida constitucionalmente, que es lo que importa.

Y México ha dado ejemplo a Hispanoamérica porque en otros países de la región la batalla por la vida continúa. En Guatemala, por ejemplo, el candidato a la Presidencia del país, Otto Pérez -que se la disputará en segunda vuelta al otro candidato, el abogado Manuel Baldizón, el próximo 6 de noviembre- afirmaba en un debate que él es partidario del aborto terapéutico, según una información recogida por Prensa Libre (aunque desgraciadamente, el aborto terapéutico ya está permitido en Guatemala). En este mismo espacio ya dijimos que en el programa electoral de Otto Pérez figura el promover el "acceso a la salud sexual y reproductiva" (pag.48). Por lo tanto, seguiremos atentos a las evoluciones y declaraciones de Otto Pérez al respecto.

Siguiendo con la defensa de la vida en la región, en Argentina, un grupo de parlamentarios argentinos efectuaron recientemente un acto de firma del 'Protocolo por la vida y la familia'. El acto tuvo lugar en la Casa Histórica de la Independencia, en la capital tucumana, en el marco marco del Primer Congreso Internacional por la Vida y la Familia, que se realizó en Salta, y contó con la presencia de senadores, diputados, intendentes y concejales de diversas provincias y partidos políticos, destacaba AICA.

Nos vamos ahora hasta Bolivia, donde una violenta represión policial contra una marcha indígena que se oponía a  la construcción de una carretera que recorre sus tierras históricas en la Amazonia se ha convertido en un terremoto político y social en el país. El presidente Evo Morales ha roto con las bases que le llevaron al poder y la primera consecuencia política ha sido la fractura de su Gobierno con la dimisión de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, cuenta El País, y del ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, según Efe.

Y es que Morales, tan indigenista y amigo de las tradiciones ancestrales indias, no ha dudado en cargar con toda dureza contra los que se oponían a uno de sus proyectos. De hecho, el mandatario había reiterado que la carretera iba a construirse "sí o sí", lo que desató una escalada de protestas y una marcha indígena por la Amazonía en rechazo a esa obra financiada por Brasil, recordaba Efe. Pero, para chulo, él: don Evo se mostró desafiante y lanzó duros ataques a varios medios locales de comunicación, a los que calificó como mentirosos, cuando presentó en un acto nocturno a los nuevos titulares de Gobierno, Wilfredo Chávez, en reemplazo de Sancha Llorenti, y de Defensa, Rubén Saavedra, en vez de Cecilia Chacón, recogía Reuters. Y aunque después pidió perdón a las víctimas, la Fiscalía General de Bolivia no descarta citar a Evo Morales para dar cuenta de los hechos, según El Mundo. Y es que la represión indígena le está saliendo cara a Morales...

Otro que tal baila es su amigo, Fidel Castro, quien no necesita presentación, pues se trata de uno de los dictadores más crueles y sanguinarios de toda la historia de América. Esta semana, Fidel respondía al presidente de EEUU, Obama, quien señaló que su país está listo para cambiar la política hacia Cuba, pero no ha visto que la isla haya dado ningún paso que pueda justificar un alivio del embargo económico de medio siglo impuesto al Gobierno comunista. Castro le respondía que Cuba no cederá a las presiones de Washington y le advirtió sobre la imposibilidad de "doblegar" a los cubanos. "Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio" (Estados Unidos)", afirmó Castro, recogía Reuters. También conviene dejar claro que EEUU no actúa por altruismo y le interesa influir en Cuba (más abajo damos una noticia sobre eso) y meter las narices donde no le llaman. Y que quien al final paga los embargos es la población inocente cubana. Pero la dictadura comunista debe terminar.

De hecho, esta semana se conocían un par de noticias relacionadas con Cuba que muestran el retraso económico y la falta de libertades en el país: el Gobierno cubano ha permitido... ¡la compraventa de coches!, que ha estado prohibida durante casi medio siglo en la isla, en una de las reformas más populares emprendidas por el presidente Raúl Castro. "La donación o la compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente no requiere de la previa autorización de ninguna entidad", precisa la 'Gaceta Oficial', recogía Europa Press. Por otra parte, el dictador Raúl Castro, decidió "extinguir" el histórico Ministerio del Azúcar que llegó a producir ocho millones de toneladas de azúcar sin refinar en 1990 para la Unión Soviética, hasta tocar fondo en el 2009 cuando la producción llegó a 1,1 millones de toneladas, el resultado más bajo en un siglo, recordaba Reuters.

En Venezuela, una dictadura con apariencia de democracia, los principales líderes de la oposición rubricaron su compromiso en un proyecto de unidad nacional para tratar de impedir que el presidente-dictador, Hugo Chávez, sea reelegido por tercera vez en las elecciones de 2012, contaba Efe. Entre sus propuestas, el compromiso de "refundación del Estado", descentralización, lucha contra la inseguridad, activación de la economía, las políticas sociales; la defensa del carácter institucional del Ejército, el Banco Central y la petrolera estatal Pdvsa, y la autonomía de los Poderes del Estado.

Por cierto, el propio Chávez desmentía este jueves rumores  --difundidos por El Nuevo Herald americano--  sobre su presunto internamiento de urgencia en un hospital y aclaró que no ha surgido ninguna dificultad "más allá de lo normal" en su proceso de recuperación de un cáncer. De hecho, para desmentirlo, se vistió de deporte y todo, como recoge este vídeo de Efe. Sin embargo, anunció que volvería a Cuba para examinar su enfermedad, según Infobae.

En Perú, el presidente, Ollanta Humala, promulgó las leyes que elevan los impuestos al lucrativo sector minero, cumpliendo así con unas de las principales promesas de su campaña electoral. Las normas modifican el sistema de pago de regalías y fijan nuevas contribuciones "especiales" para las mineras, en un profundo cambio en el sector clave para la economía de Perú, país rico en recursos naturales pero donde un tercio de la población vive en la pobreza. "Esto va a permitir al Estado contar con más recursos y esos recursos van a ser empleados fundamentalmente en temas de infraestructura en las zonas más pobres del país como forma de llevar la inclusión social a tu casa", agregó Humala, según Reuters.

Por su parte, en Honduras, el expresidente Manuel Zelaya acordó cambiar el nombre a su organización política, que a partir de ahora se llamará Partido de la Resistencia Popular (PRP), de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en noviembre de 2012. El PRP tendrá una ideología de izquierda, a pesar de que Zelaya llegó al poder en enero de 2006 con el apoyo del Partido Liberal. La ley prohíbe a Zelaya postularse a un segundo mandato en los comicios generales de 2013, pero no le impide crear una agrupación política que podrá tener su propio aspirante. Algunos miembros del PRP han sugerido a Xiomara Castro, esposa del ex mandatario, como candidata, recogía Europa Press. Recordamos que Zelaya quiso perpetuarse en el poder y su país no lo permitió. 

En Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral decidió celebrar un referéndum el 9 de octubre para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el cambio en la Constitución nacional, lo que permitiría aproximadamente que un millón de paraguayos que viven y trabajan en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto, destacaba Fides.

Un 66% de los chilenos manifiestan su rechazo por Sebastián Piñera, presidente del país. Así lo ha dado a conocer el 'Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea' (CERC), que ha entregado los resultados de su última encuesta mensual sobre la realidad política en el país andino. Tras cuatro meses de conflictos estudiantiles, tres de cada cuatro chilenos piensa que el problema más grave que sufre el país es la educación, es decir, un 50% más que en la encuesta anterior. Otros problemas que, según los ciudadanos chilenos, afectan a la nación andina son la delincuencia, la salud y el desempleo, recogía El Mundo.

Quizá para intentar paliarlo, Piñera presentó poco después el proyecto de ley de presupuestos para 2012 que asciende a 60.000 millones de dólares, de los cuales 11.650 millones se destinarán a educación, con un aumento del 7,6% respecto a este año. El anuncio se dio apenas una hora después de que finalizara una reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los representantes de los estudiantes movilizados desde hace cuatro meses en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, informaba Efe. ¿La solución? El cheque escolar.

En Ecuador, el ex mandatario Lucio Gutiérrez acusó al gobierno de Rafael Correa de intentar frenar su candidatura presidencial. Aseguró que él y sus correligionarios sufren escuchas telefónicas y que hay presiones para que se le enjuicie. "Tenemos esas denuncias de gente cercana al gobierno" de Correa, señaló Lucio Gutiérrez. El ex presidente no identificó a las fuentes, pero dijo que dispone de información de que el Ejecutivo estaría usando "equipo sofisticado" para interceptar sus teléfonos, destacaba Infobae. 

También esta semana, un tribunal de la provincia de Guayas ha ordenado ejecutar la sentencia contra el editor de la sección de opinión del diario 'El Universo', Emilio Palacio, que fue condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa por injuriar al presidente de Ecuador, Rafael Correa. El conflicto entre el Gobierno y 'El Universo' surge en momentos en los que el Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un entre regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en referéndum celebrado el pasado 7 de mayo pero que ha sido duramente criticada por organizaciones, recordaba Europa Press. Son dos ejemplos de cómo se las gasta el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, contra los que no piensan como él y se atreven incluso a denunciar sus prácticas corruptas y tiránicas.

Volvemos a México, en esta ocasión para una triste noticia: la Policía mexicana encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años, redactora jefe del diario Primera Hora de Nuevo Laredo, que fue asesinada por denunciar a los criminales en las redes sociales según un mensaje dejado por los criminales. Según la fiscalía, los criminales dejaron una nota en la que se destacaba que Macías, que firmaba como 'La nena de Laredo', utilizaba las redes sociales para denunciar a un grupo criminal, señalaba Efe. Se da la circunstancia, según Zenit, de que Elizabeth Macías pertenecía al Movimiento católico Laico Escalabriniano. La violencia en México, muchas veces ligada a la droga, es un cáncer que debe terminar como sea.

En El Salvador, la Iglesia católica ha reclamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver "conforme a derecho" y sin presiones sobre las órdenes de captura internacional contra cinco militares de El Salvador procesados en España por su supuesta vinculación con el asesinato de seis jesuitas en 1989. Las nuevas cinco órdenes de captura fueron emitidas por el juez español Eloy Velasco contra los militares salvadoreños Guillermo Alfredo Benavides Moreno; Joaquín Arnoldo Cerna Flores; Héctor Ulises Cuenca Ocampo; Carlos Mauricio Guzmán Aguilar y Oscar Alberto León Linares, destacaba Efe.

Volvemos a la isla de Cuba, donde bajo el impulso del cardenal de la Habana, monseñor Jaime Ortega Alamino, se inauguró la semana pasada un centro cultural en el corazón de la capital de Cuba mediante el cual la Iglesia católica ha propuesto un lugar de encuentro y un clima de diálogo en la isla, cuyo objetivo, dijo el cardenal Ortega Alamino, es "seguir pensando en Cuba y su futuro". Según fuentes eclesiásticas cubanas, el momento actual de distensión es el producto de la vista de Juan Pablo II a Cuba en 1998 y de las diferentes embajadas del Vaticano para hacer posible que se cumpliera la petición del Beato Juan Pablo II en el sentido de que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba, informaba Zenit. Esto sí que es una buena noticia para los cubanos, pues centros como este contribuyen a cambiar poco a poco la mentalidad del país y de forma pacífica...

Por su parte, el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, expresó su rechazo a la iniciativa de un parlamentario que desea instaurar la pena de muerte en el país como una medida para acabar con la inseguridad. Al respecto, señala la nota de AFP, Mons. Ulloa dijo que "la violencia no la podemos contrarrestar con violencia. Hay otros medios", en referencia al proyecto del diputado oficialista, Marco González, que presentó en julio para aprobar la pena de muerte en Panamá, explicaba Aciprensa.

Economía

En Argentina, miles de manifestantes que integran planes de trabajo cooperativo impulsados por el Gobierno de Cristina Fernández cortaron una de las principales avenidas de Buenos Aires para pedir mayores subsidios estatales. Los manifestantes reclamarán a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, un aumento del salario y la nacionalización de los programas de empleo, según Efe.

Por su parte, la petrolera española Repsol-YPF reiteró a EEUU que sus planes de exploración en aguas de Cuba cumplen con las leyes del país, después de que 34 miembros del Congreso dijeran que puede enfrentarse a riesgos comerciales y demandas. Los planes de Repsol-YPF para comenzar a explorar en el 2011 en aguas del Golfo de México han provocado la oposición del vecino estado de Florida, en Estados Unidos, donde viven muchos exiliados cubanos, recordaba Reuters. La pregunta es: ¿Por qué mete las narices EEUU en un negocio que no es de su incumbencia?

La empresa española de cavas Freixenet celebraba esta semana un nuevo aniversario de su presencia en EEUU. Hoy sus cavas del Penedès se venden en todos y cada uno de los estados norteamericanos. Sus ventas suman 12 de las 17,5 millones de botellas que el sector del cava, en su conjunto, comercializó en Estados Unidos en 2010, cuenta La Vanguardia.

El Parlamento venezolano ha dado luz verde a la constitución de una empresa mixta entre una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Odebrecht E&P España, empresa con sede en Madrid, que desarrollará sus operaciones en el occidente del país. La firma que conformarán ambas tendrá una participación accionarial del 60% y 40%, respectivamente, según el acuerdo avalado por la Asamblea Nacional (unicameral). El documento señala que podrá desarrollar "actividades primarias de explotación en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento" en los campos Mara Oeste, Mara Este y la Paz, en el estado Zulia (noroeste), destacaba Efe.

La empresa española de distribución El Corte Inglés está analizando las potenciales áreas geográficas para su expansión internacional, entre las que podrían figurar Sudamérica y Europa del Este, según ha afirmado en Berlín el adjunto a la presidencia del grupo, Jorge Pont. "Actualmente, tenemos España cubierta, y estamos en Portugal. Estamos en una situación en la que estamos analizando las potenciales áreas (de expansión)", dijo Pont a Reuters. "Podría ser Sudamérica, podría ser Europa del Este", comentó el directivo en el marco del Congreso Mundial de Retail que acoge la capital alemana.

ACS remató la venta de su paquete de autopistas chilenas en explotación. Una operación que se abrió en 2007 con el traspaso de dos activos a Abertis y que se cerró ayer con la colocación de la autopista Vespucio Norte y el túnel de San Cristóbal, por 216 millones, a un consorcio inversor encabezado por el fondo Brookfield. La suma de las plusvalías en Chile alcanza los 700 millones, informaba Cinco Días.

La consultora española Efron Consulting continúa su estrategia de expansión internacional y ha abierto una filial en México. La empresa, que compite con gigantes como Accenture, Atos Origin o IBM en consultoría, tecnología y outsourcing, refuerza así su presencia en el mercado americano donde ya cuenta desde 2009 con la compañía Efron4Sight Group, con oficinas en Boston y Phoenix. La filial mexicana, llamada Efromex Consulting, planea contar con un equipo de entre 40 y 50 personas, y tiene oficinas en México DF y Santiago de Querétano. "El objetivo de la filial es prestar servicios tecnológicos a empresas españolas del sector financiero con negocio en ese país", dice Jacobo Israel, presidente de la consultora en Cinco Días.

Mango se hace fuerte en Manhattan para acometer desde allí su plan de expansión al resto del país. La cadena de moda presidida por Isak Andic ha abierto su tercera tienda en Nueva York en Garment District, un barrio conocido por ser la cuna de los talleres textiles de la ciudad. El establecimiento se suma a la tienda del Soho y a la de Queens, informaba Expansión.

BBVA acaba de abrir una oficina en Silicon Valley, el centro de innovación tecnológica más importante del mundo. El banco español, que busca liderar la transformación de la industria financiera, quiere con este movimiento formar parte del ecosistema donde están Google, Facebook, Apple o PayPal, consciente de que cada día surgen tecnologías y start-ups que están dando paso a nuevos modelos de negocio, informaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]