Aprueba un crédito de 2.200 millones de euros para los costes de las renovables con el fin de frenar el déficit de tarifa-Se modifica el  método de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico: transporte, distribución, etc…
-Ya no se actualizará en función del IPC, sino a precios constantes y de acuerdo con la inflación subyacente.
-Se modifica el decreto 661 de 2007 que permitía a los productores del régimen especial elegir entre percibir una tarifa regulada fija o el precio de mercado más una prima a conveniencia.
-Ambas medidas supondrán ahorros totales de entre 600 y 800 millones de euros.

José Manuel Soria ha comparecido en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Ministros, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, para informar sobre una serie de medidas que pretenden lograr el ambicioso proyecto de equilibrar el sistema eléctrico en 2013, sin subidas de luz para los consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo pretende aplacar el déficit de tarifa y, literalmente "asegurar el equilibrio económico del sistema eléctrico en 2013 sin perjudicar a los consumidores mediante un aumento de la tarifa de la luz, en un un contexto de crisis económica". En la propia referencia del Consejo de Ministros se menciona la subida de la luz que va a tener lugar, como ya anunciara Hispanidad. "El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para asegurar el equilibrio económico del sistema eléctrico en 2013 sin perjudicar a los consumidores mediante un aumento de la tarifa de la luz, en un contexto de crisis económica".

Entre las medidas adoptadas figura la aprobación de un "crédito extraordinario" de 2.200 millones de euros procedentes del propio Estado para los costes de las renovables europeas. El dinero saldrá  del Ministerio de Hacienda, no de las arcas de Industria, porque "nos quedaríamos sólo con 700" ha señalado Soria, en alusión a la precariedad del presupuesto.  

Al ser preguntado sobre su repercusión sobre el déficit del Estado, Soria no ha precisado si computará: "Dependerá de si se utiliza o no. Desde luego no contará hasta que no se utilice". La concesión de este crédito evita tener que titulizar, aunque el dinero sale del Ministerio de Hacienda, es decir, del bolsillo de todos, pero según ha manifestado Soria, "evitará incrementos en las exigencias de ingresos regulados del sistema y subidas de las facturas de la luz".

La retribución a las actividades reguladas  del sistema eléctrico (transporte, distribución y régimen especial), que hasta ahora se actualizaba con arreglo al IPC, se actualizará a partir de ahora con un IPC a impuestos constantes y con arreglo a la inflación subyacente, sin tener en cuenta las fluctuaciones de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.

Se modifica el decreto 661 de 2007 que permitía a los productores del régimen especial elegir entre percibir una tarifa regulada fija o el precio de mercado más una prima a conveniencia. Antes, como ha explicado el ministro, elegían en función de los precios, la opción más beneficiosa para ellos. Generalmente, las instalaciones escogían cada año en qué sistema querían estar.

El Real Decreto Ley aprobado este viernes establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima).

Ambas medidas podrían tener un impacto de entre 580 y 840 millones de euros de ahorro.

Sara Olivo
[email protected]