• El Ejecutivo reducirá de 41 a 5 los modelos de contrato y unificará la regulación de bonificaciones, ha anunciado Báñez.
  • La reforma laboral ha evitado la destrucción de 225.800 empleos, según la ministra de Empleo.
  • Y con la nueva normativa, para crear empleo bastará con crecer al 1%, ha añadido.
  • El Gobierno cumple a rajatabla las exigencias de Bruselas: profundizar en la reforma laboral y en la reforma de las pensiones.
Importante anuncio el que ha realizado esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), durante su intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso.

La titular de Empleo ha anunciado que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

Asimismo, la titular de Empleo ha señalado que los trabajos técnicos para esta modificación están "muy avanzados", y que contará con la participación de todos los agentes sociales.

Además, Báñez también ha anunciado que pretende unificar la regulación de bonificaciones ante su dispersión normativa, es decir, refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral (trabajadores y empresarios)".

Respecto al balance de la reforma laboral en su primer año de aplicación, la ministra de Empleo ha ofrecido datos: ha evitado la destrucción de 225.800 empleos. Y aunque lo ha vendido como un triunfo, se ha reducido la temporalidad desde el 25% del último trimestre de 2011 al 23,1% del mismo periodo del año pasado, lo cual es una cifra casi inapreciable.

Estas han sido sus palabras: la reforma laboral "ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad". "Hoy, sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado. Sin lugar a dudas el mercado de trabajo funciona mejor que hace un año. Estamos mejor pero también nos queda muchísimo por hacer".

Báñez también ha realizado un vaticinio arriesgado. Según ha dicho, con la reforma laboral bastará con crecer al 1% para crear empleo, en vez del hasta ahora manido 2%. Lo veremos...

A todo esto hay que añadir que el Gobierno tiene previsto reformar las pensiones antes de fin de año. Con lo cual, el Ejecutivo de Rajoy va cumpliendo las exigencias de Bruselas a rajatabla: profundizar en la reforma laboral y en la reforma de las pensiones.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]