• La entidad que lidera, Lazard, fue la que asesoró a Rato para la salida a bolsa de Bankia.
  • Generalmente, en los sumarios contra los gestores bancarios, las asesorías de inversión se quedan fuera.
  • Pero, como colocadores, entre otras cosas son las que negocian el precio.

El caso Bankia ha dado un giro importante este martes, no tanto por declaraciones de testigos o imputados, sino por la petición al juez de la Audiencia por parte de UPyD para que tome declaración Jaime Castellanos (en la imagen), a la sazón responsable de Lazard, entidad que asesoró a Rodrigo Rato para la salida a bolsa de Bankia.

Como decimos, es un giro importante porque, en general, en los sumarios contra gestores bancarios, tanto las asesorías de inversión como sus responsables, suelen quedar fuera, aunque en realidad hayan tenido un papel importante en el desarrollo de los hechos.

Es el caso de la mencionada Lazard que diseñó la salida a bolsa de la entidad financiera y, entre otras cuestiones, negoció el precio de la operación.

Además, en su declaración ante el juez, el exministro negó tener relación profesional o comercial con Castellanos, pero según UPyD, Rato y Castellanos sí tenían relación profesional: constituyeron juntos una sociedad inmobiliaria: Paracuga. Por eso, la formación que lidera Rosa Díez ha pedido al juez que investigue si puede ser delito la falsedad de Rato en su declaración.

Pablo Ferrer
[email protected]