- Iberia estudia cargar la subida de tasas en billetes ya emitidos
- Iberia prepara 4.000 millones para renovar su flota en Hispanoamérica
- Las aerolíneas ganarán en 2012 menos de la mitad de lo que ganaron en el año 2011
- Las aerolíneas mundiales miran con preocupación hacia Europa
- Internet aportó al PIB español 23.400 millones de euros en 2011
- Unos 200 autónomos se dan de alta en la Seguridad Social cada día
- Manuel Butler: "La marca España tiene un enorme prestigio en el exterior"
- Los bancos rescatados deberán recortar dividendos y salarios
- España tendrá 15 años para devolver la ayuda
- Amadeu Altafaj: «No hay nuevas condiciones para España»
- El 55,1% de los españoles califica el préstamo a la banca como ayuda y no como un rescate
- Los expertos hablan ya de otro rescate
- Rajoy explicará el rescate de la banca tras el Consejo Europeo
- Hacienda amenaza a la Generalitat con impugnar el euro por receta
- El 37% de los titulados universitarios trabajan en puestos inferiores a su cualificación
- Tras analizar 833 llamadas la Policía cree que la cúpula de Rubalcaba dio el chivatazo
- La audiencia reabre el 'caso García Goena', último asesinado de los GAL
- El nuevo reglamento de los CIE separa a internos con antecedentes
- El CSIC pone en duda la veracidad de 24 estudios de primera línea
Sigue el caos en Europa. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo trabajan ya, según una información de la agencia Reuters, en el escenario de una posible salida de Grecia del euro. Según esta noticia, el objetivo sería recurrir a un "corralito". Según Reuters, los funcionarios europeos han hablado de, en el peor de los casos, limitar el volumen de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, la imposición de controles en las fronteras y la introducción de controles de capital en Grecia si decide abandonar el euro. Así están las cosas en Grecia...

En lo que respecta a España, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, aseguró ayer que la troika controlará la reestructuración de la banca en España "para que tenga éxito", y añadió que España "no necesita la supervisión de la que son objeto Grecia, Irlanda y Portugal". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, apuntó que España no tendrá que cumplir con medidas adicionales como contrapartida al acuerdo de la financiación de la banca.

Y, para celebrar el 'rescate' a la banca española enferma, la que faltaba se sumó a la fiesta: Fitch ha bajado el rating de Santander y de BBVA a BBB (calidad aceptable) y lo ha establecido en perspectiva negativa de cara a un nuevo recorte, tras el rescate europeo a la banca española solicitado por el Gobierno. La agencia de calificación de riesgos justifica su decisión por la bajada de la nota asignada al reino de España en previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013. Fitch, siempre perjudicando...

Pero hay más: la prima de riesgo española cerró ayer en 520 puntos básicos, 33 más que el viernes, en una sesión muy volátil en la que ha llegado a caer hasta los 462 puntos en las primeras horas. Y el Ibex 35 bajó en la sesión de ayer un 0,54%, hasta los 6.516 puntos.¿Alguien puede explicar qué está pasando? En este contexto, según Expansión, los expertos hablan ya de otro rescate...

Los bancos rescatados deberán recortar dividendos y salarios. Los salarios de los directivos quedarán limitados a los niveles actuales: 600.000 euros si se reciben ayudas públicas y 300.000 euros cuando la entidad reciba ayudas. También cerrarán oficinas, explica ABC.

España tendrá 15 años para devolver la ayuda. El mercado sitúa entre 70.000 y 80.000 millones la petición que hará España. El tipo de interés será del 3%, aunque el FROB no cobrará a los bancos menos del 6%, informa La Razón.

Amadeu Altafaj: «No hay nuevas condiciones para España», en La Razón.

El 55,1% de los españoles califica el préstamo a la banca como ayuda y no como un rescate, afirma La Razón.

Todos los grupos políticos con representación parlamentaria, excepto el PP, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del rescate del sistema financiero español. Fuentes de La Moncloa informaron que el jefe del Ejecutivo no acudirá a la Cámara Baja hasta el mes de julio -la primera semana-, una vez celebrada la cumbre europea del 28 y 29 de junio, según El Mundo.

Así las cosas, Repsol y La Caixa estudian vender parte de Gas Natural. Podrían traspasar el 15% sin perder el control conjunto, afirma Expansión.

Iberia estudia cargar la subida de tasas en billetes ya emitidos. La mayor aerolínea española espera a que se aprueben los presupuestos para tomar una decisión, según Expansión.

Iberia prepara 4.000 millones para renovar su flota en Hispanoamérica. Comprará 17 aviones Airbus o Boeing, según El Economista.

Las aerolíneas ganarán en 2012 menos de la mitad de lo que ganaron en el año 2011. El coste del barril y la crisis son las principales causas de las pérdidas económicas, señala ABC.

Las aerolíneas mundiales miran con preocupación hacia Europa. La asociación internacional de aerolíneas, IATA, reúne en Pekín a 650 directivos de compañías mundiales, un gran consejo de expertos que discurrirá cómo salvar el nuevo gran obstáculo de la eurozona, dice Cinco Días.

Internet aportó al PIB español 23.400 millones de euros en 2011. El comercio electrónico alcanzó una cifra de negocio de más de 157 millones de euros, afirma ABC.

Unos 200 autónomos se dan de alta en la Seguridad Social cada día, desde la entrada en vigor del nuevo mercado de trabajo, según ABC.

Manuel Butler: "La marca España tiene un enorme prestigio en el exterior". El máximo dirigente de Turespaña cree que es necesario "hacer una importante apuesta por los nuevos turistas, o los turistas prestados de otros destinos, y hacer un esfuerzo por fidelizarlos", en Expansión.

Hacienda amenaza a la Generalitat con impugnar el euro por receta. El Gobierno central cree que la medida, avalada por el PPC, invade competencias del Estado, explica El Periódico.

El 37% de los titulados universitarios trabajan en puestos inferiores a su cualificación. La proporción de empleados con estudios superiores de entre 25 y 64 años es superior a la media de la UE, señala ABC.

Tras analizar 833 llamadas la Policía cree que la cúpula de Rubalcaba dio el chivatazo, publica El Mundo.

La audiencia reabre el 'caso García Goena', último asesinado de los GAL. Las fotografías de la víctima, clave para la investigación, destaca El Mundo.

El nuevo reglamento de los CIE separa a internos con antecedentes. El ministro del Interior visita el centro de simpapeles de Aluche con un grupo de diputados de la Comisión de Interior, informa El Periódico.

El CGPJ pagó otros 15.185 euros en otros viajes de Dívar, informa El Mundo.

El Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha calificado como "sospechosos" 24 de los 36 estudios de investigación de Jesús Ángel Lemus, el científico denunciado por posible fraude. Si esta calificación preliminar sigue adelante, la mayoría serán retirados de las re- vistas científicas, informa El País.

Y, por cierto, toda la prensa recoge también que el presunto 'número uno' de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha salido de la prisión de Soto del Real, en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.

Asimismo, la prensa recoge que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, según anunció ayer, Antonio Sanz, secretario general de los populares andaluces.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]