- La banca quiere dinamitar el euríbor para recomponer sus márgenes
- Popular, BBVA e Ibercaja toman la delantera en la subasta de Unnim
- Chivite renuncia a la venta en bloque del grupo
- Los británicos echan de sus aeropuertos a Ferrovial y Abertis
- La británica Logica estudia abrir en Madrid su centro de innovación de software
- OHL explotará la nueva terminal de mercancías de Santa Cruz de Tenerife
- Samsung entrará en España con su TV de pantalla OLED a finales de 2012
- TVE promueve el patrocinio para abaratar su programación
- Despilfarro: RTVE paga por el fútbol el doble que la media del mercado
- Los súper están a favor de la absoluta libertad de horarios
- Jordi Dolader: "El gran problema son los 100.000 millones que debemos a los inversores en renovables"
- La crisis de la demanda ha costado al sistema eléctrico 10.000 millones
- Soria estudia repartir con las renovables el déficit de tarifa
- Las trampas de los nuevos productos de ahorro
- La renta agraria cae un 4,5% por el alza de los costes
- El Gobierno obligará a los alcaldes a pagar las deudas con proveedores
- El impuesto de donaciones registra los mayores agravios fiscales
- La población mundial teme que la crisis dispare la conflictividad social
- CCOO y UGT despidieron a más de 500 trabajadores en el último año
- Los sindicatos no logran movilizar ni al 23 por cien de sus afiliados
- José Luis Feito (CEOE): "La reforma laboral nace incompleta y es insuficiente"
- Arenas: "La sociedad española ha entendido que Rajoy ha cogido el toro por los cuernos"
- El 44% de las empresas cotizadas en España puede acogerse al despido barato
- La población mundial teme que la crisis dispare la conflictividad social
- Los gobiernos bolivarianos tantean al Ejecutivo de Mariano Rajoy
- ETA exige condiciones para reconocer el daño a las víctimas del terrorismo
- El Supremo ha ilegalizado ya 402 cargos «enchufados» de la Junta
- Rubalcaba recorta gastos en el PSOE tras la caída de un 30% en sus ingresos
- El Gobierno será inflexible con la ley de Banderas en Cataluña
Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Los líderes de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron que estas manifestaciones son solo el principio de una "movilización creciente", aunque emplazaron al Ejecutivo a una negociación para mejorar una reforma que creen que solo beneficia a los empresarios. "Si el Gobierno no rectifica continuaremos con la movilización", concluía el manifiesto leído en Madrid. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la reforma laboral aprobada por su Gobierno frente a las protestas contra ella que hubo en toda España y, aunque expresó su respeto por ellas, aseguró que la reforma es "justa, buena y necesaria" para el país.

Según ABC, CCOO y UGT despidieron a más de 500 trabajadores en el último año. Los sindicatos que dirigen Toxo y Méndez también adelgazan plantillas con despidos de veinte días, acogiéndose a la nueva reforma laboral. Para La Razón, los sindicatos no logran movilizar ni al 23 por cien de sus afiliados. En Cinco Días, José Luis Feito (CEOE): "La reforma laboral nace incompleta y es insuficiente". En El Mundo, Javier Arenas: "La sociedad española ha entendido que Rajoy ha cogido el toro por los cuernos". El 44% de las empresas cotizadas en España puede acogerse al despido barato, señala Expansión.

En este contexto, Mariano Rajoy recupera a Josep Piqué para representar a España en Airbus. El ex ministro de Exteriores representará al Estado en la cúpula del gigante europeo. El Gobierno busca ganar influencia y ejercer como bisagra entre Francia y Alemania, informa El Mundo.

La banca necesita mejorar sus cada vez más debilitados márgenes de negocio. Y una de las principales vías con las que cuenta es con una subida de los precios de las hipotecas. Pretende eliminar en breve el euríbor como referente y establecer otro menos influenciado por el mercado mayorista. Además, los diferenciales pueden subir al 4% este año, publica Cinco Días.

Popular, BBVA e Ibercaja toman la delantera en la subasta de Unnim, destaca Expansión.

La familia Chivite, enfrentada por el control del grupo vitivinícola, ha renunciado a su venta en bloque y lo hará por lotes. BBVA ha colocado ya en el mercado el cuaderno de Viña Salceda, en Rioja Alavesa. Sería su primera operación de desinversión, publica Cinco Días.

La consultora tecnológica británica Logica estudia instalar en Madrid su centro de innovación de software tras adquirir la firma española Gesfor. La multinacional dirigirá desde España todo su negocio en Hispanoamérica, salvo Brasil, donde abrirán varios centros de competencia y aumentarán la plantilla un 50% para final de año, cuenta Cinco Días.

Los británicos echan de sus aeropuertos a Ferrovial y Abertis, cuenta El Economista.


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado al consorcio OHL Concesiones-Marítima Dávila la nueva terminal pública de contenedores de la dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, dice Cinco Días.

Samsung entrará en España con su TV de pantalla OLED a finales de 2012, según Negocio.

TVE promueve el patrocinio para abaratar su programación. Plantea que los espacios para La 2 salgan a coste cero. El PP estima que la medida reportaría unos 100 millones, según
Despilfarro: RTVE paga por el fútbol el doble que la media del mercado, asegura El Economista.

En pleno debate sobre la conveniencia o el perjuicio que podría ocasionar al comercio la entrada en vigor de una ley para liberalizar los horarios en la Comunidad de Madrid, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha dado un paso al frente para declararse a favor de esa norma que, de cumplirse lo previsto, podría aprobarse esta primavera, informa Negocio.

Jordi Dolader: "El gran problema son los 100.000 millones que debemos a los inversores en renovables", en Negocio.

En cinco años, y debido al hundimiento del consumo, el sistema eléctrico español ha perdido 10.000 millones de ingresos, los que hubiese acumulado con el ritmo de crecimiento habitual de los años anteriores. Esta pérdida ha contribuido tanto o más que las primas de renovables a engordar el déficit de tarifa, apunta Cinco Días. 

Soria estudia repartir con las renovables el déficit de tarifa, según Expansión.


Las trampas de los nuevos productos de ahorro. Los depósitos estructurados ofrecen suculentas rentabilidades gancho que pueden reducirse al 0% si el mercado no va bien, informa Expansión.

La renta agraria cae un 4,5% por el alza de los costes. La producción ganadera registra la mejor campaña de su historia, apunta El País.

El Gobierno obligará a los alcaldes a pagar las deudas con proveedores, afirma Expansión.

El impuesto de donaciones es el tributo en el que se producen mayores desigualdades entre comunidades. Por ejemplo, un contribuyente que reciba de sus padres una vivienda de 180.000 euros pagará en Andalucía o Asturias 27.391 euros. Una cifra que en Madrid o Castilla y León no alcanzará los 300 euros y que resultará libre de impuestos en Aragón, indica El País.

La población mundial teme que la crisis dispare la conflictividad social. La nota dominante en España es la resignación, con uno de los índices de malestar económico (45%) más bajo de Europa Occidental, cuenta ABC.

Los gobiernos bolivarianos tantean al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los cancilleres de Bolivia y Nicaragua han viajado a España y se espera la visita del vicecanciller venezolano, informa ABC.

ETA exige condiciones para reconocer el daño a las víctimas del terrorismo. A cambio, la banda terrorista pide que se legalice Sortu y se liquide la «doctrina Parot» sobre los presos, publica ABC.

El Supremo ha ilegalizado ya 402 cargos «enchufados» de la Junta. El Gobierno andaluz desiste por primera vez y no recurrirá la anulación de 21, señala La Razón.

La Junta de Andalucía utilizó el fondo de reptiles para pagar más de 3,7 millones de euros a trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla, cuenta El Mundo.

Rubalcaba recorta gastos en el PSOE tras la caída de un 30% en sus ingresos, publica El Mundo.

El Gobierno será inflexible con la ley de Banderas en Cataluña, informa ABC. La delegada del Ejecutivo denuncia un "ultraje" a la enseña nacional en San Pol de Mar.

'Pepote' Ballester dice que Matas le ordenó aprobar todo lo que viniera de Urdangarin, publica ABC.

Según una encuesta de La Razón de ayer domingo, Rajoy-Arenas: 187 (45,60%); Rubalcaba-Griñán: 104 (25,61%).


José Ángel Gutiérrez
[email protected]