El pueblo catalán tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano. El diario El País se ha empeñado en convertir la fórmula del nacionalismo catalán (CIU-ERC) en titular de portada.

La verdad es que nunca han estado más lejos el PP y CIU, con una Cospedal empeñada en la dimisión de Durán Lleida... por orden directa de Moncloa.

Ahora bien, insisto en que el nacionalismo catalán nos lleva a una discusión tan perpetua como imposible, porque no hablamos de ideas sino de identidades, ergo no hablamos de razón sino de sentimientos. Ejemplo: ¿El pueblo catalán es sujeto soberano Sí, y el español también. Lo que nos lleva al referéndum: CIU asegura que sólo quiere plantear el derecho a decidir, no la independencia de Cataluña. Ahora bien, ¿el derecho a decidir de quién ¿De los catalanes a independizarse o del conjunto de los españoles a que no les quiten Cataluña

Por su parte, el PP no debe utilizar la ley como refugio porque las leyes las hacen los políticos. Su argumento frente a Artur Mas no debería ser que se olvide del referéndum sino de quién debe votar en un referéndum de independencia.

Lo que está ocurriendo ahora es que Moncloa cambia de interlocutor: ya no será Artur Mas vía Durán Lleida, sino el PSOE de Rubalcaba, obligada a domeñar al PSC. El bloque constitucionalista PP-PSOE ahogaría todos los esfuerzos de Artur Mas. De hecho, acabará con la carrera política de Artur Mas.

¿Y eso es bueno No, porque un acuerdo del PP con CIU sobre financiación acabaría con La obsesión independentista y volvería a reconciliar a Cataluña con el conjunto del país. Pero como me decía esta misma mañana un monclovita: eso ya no es posible porque Mariano ya no se fía de Mas.

¿Y esto es bueno No, es malísimo. Para todos. La cuestión nacionalista une a dos fuerzas ideológicamente opuestas -al menos en economía- como el PP y el PSOE, mientras separa a dos fuerzas ideológicamente próximas, como son el PP y CIU.

Eulogio López
[email protected]