• El comisario europeo admite que la banca europea ha recibido dinero público que supone el 14% del PIB.
  • La unión bancaria estará lista antes de finales de este año.
  • El ministro Guindos ha pedido a la UE que cumpla el calendario de las reformas.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (en la imagen), ha afirmado este viernes que Europa necesita "mercados financieros correctamente supervisados, suficientemente capitalizados y responsablemente gobernados". Además, ha dejado claro que "no nos podemos permitir otra crisis bancaria porque no tenemos dinero".

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Barnier ha explicado que el salvamento de las entidades financieras ha costado hasta ahora  mucho dinero a los contribuyentes, cosa que no puede suceder en el futuro.

De ahí la importancia de la unión bancaria que, según él, se aprobará antes de finales de 2013. Unión bancaria cuyos pilares son la supervisión única -que entrará en vigor en verano de 2014- y el mecanismo único de resolución de entidades, mediante el cual ya no serán los contribuyentes los que paguen en futuras crisis bancarias sino los propios bancos.

Según Barnier, hasta ahora, la banca europea ha recibido dinero público que supone el 14% del PIB. Lo más barato, sin duda, hubiera sido dejar quebrar a los bancos quebrados. Pero ya es tarde.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, encargado de presentar a Barnier, ha aprovechado para pedir a la UE que cumpla el calendario de reformas previsto "en tiempo y forma". Ya veremos.

Pablo Ferrer

[email protected]