- El presidente de las cámaras de Comercio afirma: "La parte más negativa de la crisis es el distanciamiento entre la economía real y la generación de fondos de inversión, derivados, todas estas cosas que artificialmente alteran el valor"
- Joaquín Leguina (tertuliano SER): "Todas las promesas de Europa se han traducido en cero euros hasta este momento"
- Pilar Gómez (tertuliana SER): "Los alemanes tienen todo el derecho a creer en su banco y a reivindicar lo suyo, pero ellos también nos necesitan"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A los alemanes les dijeron: si hay gente indisciplinada ya nos ocuparemos nosotros de arreglar problemas inflacionarios; ¿y que pasó? Que no se cumplió"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Hoy España tiene una crisis política que en muy corto espacio de tiempo desembocará en una alteración grave de nuestra convivencia como españoles: hablamos de la ruptura de España"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La cuestión del rescate (a España) no es una cuestión de sí sino una cuestión de cuándo"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Con los intereses que estamos pagando (por la deuda) no tenemos más remedio que ir a algún tipo de rescate y a más recortes"
Hoy ha sido entrevistado en Onda Cero el presidente de las cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, quien ha defendido la economía real frente a la especulación: "La parte más negativa de la crisis es el distanciamiento entre la economía real y la generación de fondos de inversión, derivados, todas estas cosas que artificialmente alteran el valor". De cara a la reunión de las empresas españolas mañana con los alemanes, ha afirmado que "los empresarios españoles tenemos que mostrar el potencia de la economía real que tiene España".

De los alemanes hablaban, precisamente, en la tertulia de Onda Cero Joaquín Leguina, Carlos Rodríguez Braun y Pilar Gómez. Mientras que en la COPE se hablaba ya, sin tapujos, del posible rescata a España -Edurne Uriarte y Javier Ruiz-. Aunque para Francisco Vázquez, tenemos un problema mayor que el económico: "Hoy España tiene una crisis política que en muy corto espacio de tiempo desembocará en una alteración grave de nuestra convivencia como españoles: hablamos de la ruptura de España" por parte de los independentistas.

Manuel Teruel defiende la economía real frente a la especulación

En Onda Cero, el presidente de las cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha explicado la reunión que mañana tendrán los empresarios españoles con los alemanes: "Mañana los empresarios tenemos que mostrar el potencia de la economía real que tiene España. Nos estamos moviendo mucho por la economía de los mercados financieros, muy especulativos, con mucho impacto mediático, sin embargo España tiene un potencial empresarial, industrial, que no se ha perdido, que estaba ahí y que va a seguir estando y que es el que generará PIB para devolver esos créditos y generar confianza. Y por tanto tenemos la obligación de mostrar el potencial que tiene España en su economía real".

En su opinión, la parte más negativa de la crisis es el "distanciamiento entre la economía real y lo que se paga por las cosas, es decir, la generación de fondos de inversión, derivados, todas estas cosas que artificialmente alteran el valor y que han generado una situación de desconfianza y han cambiado los parámetros del mundo. Nuestra economía real no ha cambiado en los dos últimos años, lo que ha cambiado es la forma de mirarla y se está alterando con criterios externos. Creo que una de las cosas que van a tener que cambiar los organismos multilaterales es velar por que la economía real tenga la consistencia que tiene que tener y la artificialidad se suprima. Porque detrás de la artificialidad siempre hay dolo: lo hemos visto en el mercado financiero".

Teruel ha añadido que "la economía está muy interrelacionada y es como una partida de mus. Si gana todo el dinero una sola persona se aburre uno y se acaba la partida. O hay reparto y redistribución entre las partes o se acaba la economía. Si quieren vender Mercedes, Audis o bienes de equipo, tienen que comprar hortalizas nuestras". "Nos necesitamos todos".

Para el presidente de las cámaras de Comercio, acerca de los jóvenes españoles que quiern salir de España para trabajar -por ejemplo, a Alemania-, "el drama a corto plazo es que no tenemos capacidad de absorber a estos jóvenes (españoles) y tenemos un desempleo de más de un 50%". "Estas personas que salen y se forman tenemos que ser capaces de reactivar la economía para que mientras se forman, los podamos retornar y sean la palanca de proyección de los próximos años. Y si lo hacemos bien, podremos recuperarlos para que sean una palanca de apoyo, pero si lo hacemos mal, habremos perdido a los mejores".

Joaquín Leguina (tertuliano SER): "Todas las promesas de Europa se han traducido en cero euros hasta este momento"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la visita de mañana de la canciller alemana Angela Merkel a España y la situación económica. Para Joaquín Leguina, "todas las promesas de Europa se han traducido en cero euros hasta este momento". "¿Va a ser Draghi quien decida o este señor que se llama Jens Weidmann (presidente del Bundesbank, el banco central alemán) que solo le falta una gorra de plato y un uniforme negro?". "Hay dos instituciones importantísimas en Europa que son independientes de las decisiones políticas: una es el BCE y otra es el Banco Central Alemán, que también es independiente constitucionalmente del Gobierno alemán. Porque cada ve que  Weidmann abre la boca sube el pan, sube la prima de riesgo española". "Este señor no se ha tomado vacaciones, ha seguido dale que dale intentando romper cualquier posibilidad de apertura a lo que se necesita en el sur de Europa, que es el crecimiento económico".

Pilar Gómez (tertuliana SER): "Los alemanes tienen todo el derecho a creer en su banco y a reivindicar lo suyo, pero ellos también nos necesitan"

En la misma emisora, Pilar Gómez afirmaba que "Draghi ha buscado una solución para que Merkel pueda contentar a este señor alemán, porque Merkel sabe que si no tiene contento a este señor, mal le va a ir en las elecciones y para contentarnos a nosotros". "A los alemanes hay que explicarles las cosas de otra forma y creo que han encontrado la fórmula perfecta, que es eso del corto plazo; y le dices a este señor lo que dice el BCE y a la vez le estiras el flotador a Rajoy y a Monti". "Creo que están en eso, en encontrar una solución que Mekel pueda vender bien a Weidmann y que a la vez permita ayudarnos". Luego añadía: "Los alemanes tienen todo el derecho a creer en su banco y a reivindicar lo suyo, pero los italianos, franceses y españoles también tenemos todo nuestro derecho; y los alemanes están dentro de la UE", "y ellos también nos necesitan".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "A los alemanes les dijeron: si hay gente indisciplinada ya nos ocuparemos nosotros de arreglar ese problema para que nunca vuelva a haber problemas inflacionarios; ¿y que pasó? Que no se cumplió"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, explicaba: "¿Por qué será que los alemanes creen en el Bundesbank? , ¿no tendrá que ver con una larga tradición de una política monetaria que ha garantizado la estabilidad de precios en vivo contraste con la experiencia que los mismos alemanes sufrieron en los años 20 con esos episodios hiperinflacionarios célebres? Parece que sí. ¿Por qué fue que aceptaron abandonar su moneda y su banco a cambio de una nueva moneda y de un nuevo banco central? Porque les dijeron que la nueva moneda iba a ser como el marco alemán y que el nuevo banco central iba a ser como el Bundesbank. Los políticos alemanes insistieron una y otra vez en que esto va a ir bien porque este nuevo invento que tenemos es serio y el BCE es serio y el euro es una moneda seria tanto como la nuestra". "Y les dijeron: si hay gente indisciplinada ya nos ocuparemos nosotros de arreglar ese problema para que nunca vuelva a haber problemas inflacionarios". "¿Y que pasó? Que no se cumplió".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La cuestión del rescate (a España) no es una cuestión de sí sino una cuestión de cuándo"

En la COPE, los tertulianos analizaban el posible rescate a España. Javier Ruiz apuntaba que "la cuestión del rescate no es una cuestión de sí sino una cuestión de cuándo, y el cuándo es una cosa que empieza a agotarse. Porque estamos cerrando el ejercicio y ahora estamos empezando a ver los efectos especiales del presupuesto que se presentó. Ya nos hemos comido la subida del IVA: iba a recaudar una cantidad determinada, contando con que el paro -que iba a seguir subiendo- no iba a tener un coste mayor". "El gasto en paro ha subido de tal manera que ya se ha comido la subida del IVA y ahora son necesarios todavía más ajustes porque estamos en esta espiral en la que se recorta, al recortar se produce una mayor contención en el consumo, eso vuelva a hacer caer la recaudación por lo que hay que volver a recortar más y estamos en ese círculo vicioso que no tiene final". "Ahora la cuestión es qué hacemos: y solo hay una alternativa y es el rescate". "La claves es el cuándo". "Tenemos vencimientos de deuda por valor de 27.500 millones solo en el Estado central de aquí a noviembre, así que nos quedan dos meses". "Y hay que ver cómo lo conseguimos, porque este dinero tiene condiciones".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Hoy España tiene una crisis política que en muy corto espacio de tiempo desembocará en una alteración grave de nuestra convivencia como españoles: hablamos de la ruptura de España"

Francisco Vázquez, también en la COPE, comentaba que todo el mundo sabía "que íbamos a caer en la situación del rescate. Creo que estas cuestiones incrementan el descontento, desconcierto por parte de los ciudadanos, porque estos no solo saben sino que sufren las consecuencias de políticas equivocadas y parece que hay vergüenza de reconocer la situación que estamos atravesando. Y nos perdemos en debates semánticos: unos dicen que no hay rescate, otros que sí". "Y llevamos así ya un tiempo muy prolongado y el ciudadano sigue sufriendo las consecuencias de todo ello. Porque el Gobierno anterior no hacía pero el actual lo hace como en los tebeos de la infancia, diciendo 'continuará'. Hay que esperar que el tebeo salga el viernes para saber cuáles serán las próximas medidas que se van a hacer". "La gente sigue desconcertada". "Creo que la crisis económica es grave, pero no es lo más importante que tiene España. Hoy España tiene una crisis política sin parangón en los últimos tiempos, una crisis política que, no hay que ser un augur para prever que, en muy corto espacio de tiempo -a diferencia de la económica, que terminará pasando- desembocará en una alteración grave de nuestra convivencia como españoles: hablamos de la ruptura de España".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Con los intereses que estamos pagando (por la deuda) no tenemos más remedio que ir a algún tipo de rescate y a más recortes"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, se preguntaba: ¿Hay alternativa al rescate? Y, ¿hay alternativa  a más recortes? Y lamentablemente me parece que no hay alternativa a ninguna de las dos cosas". "Sobre la alternativa al rescate, parece que comienza a haber un acuerdo generalizado en que no hay alternativa y no hay alternativa porque las cuentas del Estado están ahogadas, entre otras cosas, por los intereses altísimos e imposibles que estamos pagando, no podemos seguir financiándonos a esos intereses, por lo tanto, necesitamos una intervención para no seguir pagando esos intereses imposibles de sostener". "Dicho esto, hay una parte de políticos españoles -la oposición- que piensa que hay una alternativa a los recortes. El problema es que no nos explican nunca cuál es esa alternativa porque no existe. Creo que con los intereses que estamos pagando no tenemos más remedio que ir a algún tipo de rescate y a más recortes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]