- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Una de las mejores cosas de la Constitución española ha sido que la mayoría de los españoles se han sentido representados por ella como la norma básica de la convivencia"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Lo que tiene que conseguir la institución (monárquica) es que de juancarlistas y monárquicos pasemos a ser felipistas"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Que la idea de república haya sido secuestrada por esa izquierda extrema está haciendo que una gran mayoría de la población ponga en valor los valores que precisamente ha encarnado la Monarquía constitucional"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El Príncipe primero dijo 'unida' y luego 'diversa'"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Las sombras de los últimos tiempos no pueden empañar las luces de todos estos años: a mí me parece muy bien que el Rey se vaya con estas muestras de afecto y cariño"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "En cómo sepa Felipe manejar esos conceptos de unidad y diversidad está la clave del éxito que pueda tener o no toda su tarea ingente que le queda por delante"
En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, y el máximo dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, acordaron ayer que CiU se abstenga en la votación de la ley de abdicación. Para Manuel Milián Mestre, "CIU desconecta en un momento muy complicado y creo que inoportunísimamente. Es incomprensible lo que CIU está haciendo, es inaceptable en este momento tan definiente de la situación, con la conducta que está observando. Y me parece poco coherente y menos elegante". "Esta vez discrepo absolutamente de mi amigo Durán, a quien veo instalado en el equívoco y a lo mejor en un cierto grado de cobardía".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Una de las mejores cosas de la Constitución española ha sido que la mayoría de los españoles se han sentido representados por ella como la norma básica de la convivencia"

La también tertuliana de la SER Mercedes Gallizo se refería a las palabras del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien dijo de forma categórica que "lo que está en la Constitución no existe en la vida política y social de España". Decía Gallizo: "Creo que es mucho mejor explicar las cosas de manera razonable que decir tonterías". "Lo que está en la calle y en la opinión pública por supuesto que existe y si quieres bloquear la Constitución a la realidad no le haces ningún favor, si apartas la Constitución de la gente". "La inteligencia de quien hace o interpreta las leyes es saber adaptarlas a la realidad, no confrontarlas con ella. Y creo que la Constitución española ha tenido esa flexibilidad. Y por eso la hemos defendido tantas personas durante tanto tiempo. Justamente, una de las mejores cosas de la Constitución española ha sido que la mayoría de los españoles, siendo de ideologías diferentes, se han sentido representados por ella, no al 100%, pero sí como la norma básica de la convivencia y si algún día decidimos cambiarla tenemos que hacer el esfuerzo de que los cambios que se hagan sean de amplia lectura y quepamos todos". "Eso es lo que hay que explicar y no hacer declaraciones tan absurdas como esas que no ayudan en nada".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Lo que tiene que conseguir la institución (monárquica) es que de juancarlistas y monárquicos pasemos a ser felipistas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Rey, en el primer acto público tras anunciar su intención de abdicar, fue homenajeado por parte de empresarios que agradecieron su labor a lo largo de su reinado para favorecer los intereses españoles en el exterior. Posteriormente, Don Juan Carlos recibió el homenaje del público asistente a la Corrida de Beneficencia en la plaza de las Ventas.

Ángel Expósito decía que "en los próximos días vamos a asistir a un montón de actos de este tipo. Creo que la agenda, de manera más o menos sibilina pero en cualquier caso inteligente, se ha ido formando tras el anuncio desde hace muchísimo tiempo". "No es casualidad que al día siguiente del anuncio tenga el acto de la Orden de San Hermenegildo en El Escorial". "Tampoco es casualidad que el primer acto del Rey in pectore Felipe VI sea en el Monasterio de Leire". "Se ve que la estrategia estaba marcada en el calendario, como tiene que ser cuando las cosas se hacen bien". "Son relativamente espontáneos, es lógico que el mundo del toro, de la empresa y militar le homenajee pero también vamos a asistir a lo contrario". "Es verdad que vamos a estar mirándolo con lupa y vamos a estar una inmensísima mayoría de españoles aplaudiendo". "Lo que tiene que conseguir la institución, y yo estoy convencido de que lo va a hacer 'el chaval' -como se le conocía hasta hace poco- que de juancarlistas y monárquicos pasemos a ser felipistas".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Que la idea de república haya sido secuestrada por esa izquierda extrema está haciendo que una gran mayoría de la población ponga en valor los valores que precisamente ha encarnado la Monarquía constitucional"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, explicaba que "se está suscitando algo muy importante y es que si Urdangarin fue el mejor agente de la república, los mejores apuntaladores de la Monarquía empiezan a ser quienes se oponen a ella, que es una ultraizquierda aliada con el separatismo más antiespañol". "Que la idea de república haya sido secuestrada por esa izquierda extrema está haciendo que una gran mayoría de la población ponga en valor los valores que precisamente ha encarnado la Monarquía constitucional: estabilidad, democracia, progreso".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "El Príncipe primero dijo 'unida' y luego 'diversa'"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Rey, en el primer acto público tras anunciar su intención de abdicar, fue homenajeado por parte de empresarios que agradecieron su labor a lo largo de su reinado para favorecer los intereses españoles en el exterior. Posteriormente, Don Juan Carlos recibió el homenaje del público asistente a la Corrida de Beneficencia en la plaza de las Ventas. Curri Valenzuela afirmaba que "ahora mismo, si el Rey entrara en el Nou Camp no creo pero si entrara en cualquier estadio de fútbol estoy segura de que le recibiría la gente de pie y aplaudiendo; puede que hubiera un pito de uno aislado. Es decir, que el problema no es grave sobre el rechazo a la Monarquía ahora mismo. Hay un grupo, un área de centroizquierda que va desde el Partido Comunista, IU y Podemos, que son gente que no llegan al 10% de los votantes". "Lo que sí hay es una crisis política my importante, creada por el empeño de Artur Mas de seguir adelante en su plan independentista e ir del brazo del independentismo más radical de Cataluña". "Y por eso me pareció muy bien las palabras del Príncipe cuando habló de una España unida y diversa: pero primero dijo unida y luego diversa".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Las sombras de los últimos tiempos no pueden empañar las luces de todos estos años: a mí me parece muy bien que el Rey se vaya con estas muestras de afecto y cariño"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba que "cualquier acto que haga el rey de aquí a que abdique va a ser un acto histórico, va a ser el último. Por tanto, esto que vimos ayer en Las Ventas es muy llamativo porque el sitio lo merece, porque había 20.000 personas puestas en pie y aplaudiendo al Rey. Pero creo que todo lo que haga el rey de aquí a que abdique va a ser así porque todos son momentos históricos y de despedida. Siempre hemos puesto en valor la campechanía del Rey, y ayer le vimos emocionarse por la mañana y también por la tarde, lógicamente. Creo que estos días se ha puesto en valor lo negativo y hay que poner en valor lo positivo también". "Entre las luces y las sombras yo me quedo con las luces. Las sombras de los últimos tiempos no pueden empañar las luces de todos estos años". "A mí me parece muy bien que el Rey se vaya con estas muestras de afecto y cariño".

José María Brunet (tertuliano RNE): "En cómo sepa Felipe manejar esos conceptos de unidad y diversidad está la clave del éxito que pueda tener o no toda su tarea ingente que le queda por delante"

José María Brunet, en la misma emisora, destacaba que "es muy significativo el aplauso de ayer en Las Ventas. Porque no puedo imaginar escenarios tan transversales socialmente como una plaza de toros, y en concreto Las Ventas, donde ves esa escala social representada en los tendidos, desde la gente más empingorotada que recordaría los dibujos de Mingote hasta el pueblo llano". "Y ese escenario transversal socialmente sí que da idea de una cierta unanimidad social. Pero haría ese matiz, lo de unida y diversa. Creo que hay una España representada por esa imagen que sí que aplaude al Rey que ahora llamamos saliente y que ve con mucha expectación la llegada del Príncipe. Pero hay otra España u otras españas que no se identifican con el clima de una plaza de toros y que sí que tiene que ser conquistadas, en el mejor sentido de la palabra". "Es uno de los retos que veo que tiene el Príncipe". "En cómo sepa Felipe manejar esos conceptos de unidad y diversidad está la clave del éxito que pueda tener o no toda su tarea ingente que le queda por delante".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]