Desde que se anunció  la amnistía fiscal se han recibido infinidad de llamadas de asesorías inquiriendo detalles sobre la medidaMiguel Ferre Navarrete, secretario de Estado de Hacienda:  "El Gobierno tiene información de entidades de crédito extranjeras sobre el volumen de activos de ahorradores españoles".

La amnistía fiscal sólo reportaría un 1,50 % de lo que espera recaudar Hacienda este año.

Miguel Ferre Navarrete ha manifestado que desde que se anunció la regularización de rentas y activos -ni a él ni al ministro Montoro les gusta la palabra amnistía fiscal-, "han recibido infinidad de llamadas de diferentes asociaciones  y asesorías financieras preguntando dudas y aclaraciones sobre el tema". Ferre, que ya colaboró con Montoro en el Gobierno anterior del PP  como subdirector general de Tributos y miembro del comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y fue, hasta su entrada en el actual Gobierno, socio en el departamento de fiscalidad  de Price Watehrouse Coopers, valora el "interés muy notable que estamos advirtiendo sobre este tema". Las declaraciones las ha llevado a cabo tras una conferencia magistral realizada en los desayunos que organiza Cinco Días patrocinadas por Accenture y Banco de Sabadell.

El Gobierno ha evaluado en 2.500 millones de euros la cantidad que se piensa recaudar gracias a la "amnistía fiscal", una cantidad muy pequeña, tan sólo un 1,50 % si la comparamos con los 167.000 millones de euros que estima ingresar Hacienda en este ejercicio.

¿De dónde ha sacado esta cifra el Gobierno? Según Ferre Navarrete, la cantidad prevista de afloración de activos ocultos "se ha calculado por estimaciones razonables y realistas" al calcular los resultados de esta medida en otros países de nuestro entorno "como Italia, por ejemplo, así como por los resultados que se obtuvieron en la campaña de cerco a los billetes de 500 euros". También, ha añadido, la cifra se ha calculado en base a la información obtenida de "fuentes de entidades de crédito extranjeras" con información sobre "el volumen de activos en manos de ahorradores españoles".

Sara Olivo

[email protected]