Aumenta en  un 1,2%. En términos anuales el crecimiento es de un 7,4% mientras que la de España sólo lo hace en un 2,3%

 

La oficina de estadísticas de Europa (Eurostat) ha publicado las cifras de la producción industrial en los países de la zona euro en el mes de noviembre y éstas han mostrado un crecimiento del 1,2% en la producción media de los países de la eurozona. Esa misma cifra es el crecimiento experimentado en España, por lo que en el mes de noviembre nuestro país se ha mantenido en la línea europea.

Sin embargo, al comparar los datos en términos interanuales se puede apreciar una diferencia mucho mayor, ya que mientras que la zona euro ha crecido a un ritmo del 7,4%, España sólo lo ha hecho en un 2,3%. Junto al decrecimiento de Grecia (-8,0%) y Malta (-2,7%), el crecimiento anual de España es de los más pequeños de Europa, sólo superado por Portugal que sólo aumenta en un 0,7%. Los grandes países europeos como Alemania o Francia han logrado un crecimiento interanual del 11,4% y del 5,9% respectivamente, muy por encima de las cifras españolas.

Son datos que reflejan por lo tanto un cierto aumento en la producción europea y que por inercia, empuja también al crecimiento español. Sin embargo, habrá que ver hasta cuándo dura este buen momento.

Juan María Piñero

[email protected]