• La hasta ahora Fiscal de Sala Coordinadora de Menores se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
  • La fiscal cumple los requisitos de ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. 
La fiscal Consuelo Madrigal Martínez-Pereda (2 de noviembre de 1956) (en la imagen) será propuesta hoy viernes por el Gobierno como fiscal general del Estado en sustitución de Eduardo Torres-Dulce y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

Madrigal es en la actualidad Fiscal de Sala Coordinadora de Menores (o sea, fiscal de menores), uno de cuyos objetivos es agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.

La fiscal cumple los requisitos de ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, ya que ejerce de fiscal desde hace unos 34 años.

El proceso hasta la toma de posesión de su nuevo cargo consta de varios pasos: el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros su "propuesta de nombramiento" que, una vez ratificada por el órgano colegiado, se remitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ, a su vez, evaluará el informe sobre la candidatura propuesta por el Gobierno y ésta será remitida por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados.

Madrigal deberá entonces comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja que valorará "la idoneidad" de su candidata. El informe del Congreso será devuelto al Gobierno, se le comunicará al Rey Felipe VI y, sólo después de este largo proceso, Consuelo Madrigal sería nombrada la primera mujer fiscal general del Estado.

Consuelo Madrigal figuraba en el año 2011 como la número 24 en el escalafón de la carrera fiscal y antes de su actual cargo como Fiscal de Sala de Menores estuvo destinada en el Tribunal Supremo.

En cuanto a su postura respecto a los principios no negociables (vida, familia,libertad de enseñanza y bien común), en internet hemos encontrado una agradable sorpresa: Consuelo Madrigal firmó un manifiesto provida el 25 de febrero del año 2008. 

Andrés Velázquez
[email protected]