Con tan sólo ocho reactores produce más del 40% de la electricidad libre de emisiones

Según el informe Resultados y Perspectivas Nucleares facilitado por el Foro de la Industria Nuclear española,  la producción eléctrica de origen nuclear en España ha supuesto el 19,64% de la producción eléctrica total (293.737 GWh), con tan sólo ocho reactores. Con tal sólo el 7,32% del total de la capacidad instalada en el país, ha sido la fuente que más electricidad ha generado en 2011 y que mayor número de horas ha operado. Su contribución representa más del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español. Su operación, según el informe ha sido excelente a lo largo del año y los resultados de las pruebas de estrés confirman que operan con seguridad.

María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, considera que "nuestro país necesita contar con la energía nuclear a largo plazo. Entre 2010 y 2011 recibieron el permiso de renovación por diez años más Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes y Ascó I y II. Es necesario continuar con la renovación de las licencias para que la energía nuclear contribuya dando estabilidad al sistema eléctrico español y proporcionando independencia energética a nuestro país".

Según datos facilitados por el Foro, a nivel mundial están operativos 436 reactores, que producen alrededor del 17% de la electricidad, y 62 unidades más se encuentran en construcción. En la UE se están construyendo un total de 16 reactores nucleares entre Finlandia, Francia, Eslovaquia, Rusia y Bulgaria. Junto a las centrales nucleares que se encuentran en construcción están planificadas dos unidades más en la República Checa, Hungría, Rumanía, y Finlandia y una más en Francia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia. De hecho, Polonia ha elegido tres posibles emplazamientos para contar con la primera central nuclear del país en 2022. Todo ello sin olvidar que Reino Unido tiene preseleccionados ocho emplazamientos y confía en que el primer reactor de nueva generación esté operativo en 2018.
Miriam Prat
[email protected]