• No obstante, la deuda con recurso al accionista sube por la compra de acciones de la concesionaria catalana.
  • Por lo demás, los resultados del primer semestre arrojan una caída del 12,5% de las ventas pero un incremento del 12,6% del EBITDA.

La deuda neta de OHL se ha situado en 5.456 millones de euros en el primer semestre del año, es decir, 119 millones de euros menos que al cierre del primer trimestre. Sin duda, un buen dato para el grupo que lidera Juan Miguel Villar Mir (en la imagen), y que hay que atribuir en gran medida, a la venta de las autopistas brasileñas a Abertis.

Como se recordará, en diciembre de 2012 la concesionaria catalana se hizo con las nueve carreteras de peaje que OHL tenía en Brasil. A cambio, pagó a la constructora con un 10% del capital en autocartera y con un último pago de 11 millones de euros. Tras esa operación, OHL tenía el 15% de Abertis, ya que anteriormente había adquirido el 5%.

Pero lo más destacado fue que la concesionaria catalana asumió los 504 millones de euros asociados a los activos brasileños de OHL.

Sin embargo, la deuda neta con recurso al accionista ha pasado de los 1.351,4 millones de euros en el primer trimestre, a los 1.569,4 millones de euros al cierre de la primera mitad del año. ¿Por qué Por la compra del 8,69% de acciones de Abertis. Actualmente, OHL posee el 18,93% de la empresa concesionaria.

Por lo demás, los resultados del primer semestre arrojan una caída del 12,5% de las ventas pero un incremento del 12,6% del EBITDA. Por actividades, las concesiones son las que más han retrocedido en ventas, nada más y nada menos que un 25,3% respecto al mismo periodo de 2012. Por su parte, la actividad de construcción ha registrado un EBITDA de 105,2 millones de euros, un 12,3 menos que un año antes.

Pablo Ferrer

[email protected]