Así este indicador acumula ya dos meses en negativo

La facturación de las empresas no ha empezado precisamente con buen pie este año, pues en febrero cayó un 0,2% respecto al mismo mes del 2013, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, este indicador acumula ya dos meses en negativo, pues en enero presentó una tasa del -0,3%. El descenso en el segundo mes del año se debe a la caída de precios de la energía eléctrica. Corregidos los efectos de calendario y de estacionalidad, la facturación empresarial bajó también un 0,2% en febrero, ocho décimas menos que en enero, cuando aumentó un 0,6%.

El sector que más ha descendido ha sido el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, con una tasa interanual del -15,8%, en serie original. Además han bajado las ventas en las industrias extractivas y manufacturera (-0,3%). Sin embargo, la facturación del comercio y la de los servicios no financieros de mercado creció un 1,6% y un 1,3%, respectivamente.

En cuanto a la variación mensual, es decir, febrero sobre enero, si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad, la cifra de negocios de las empresas cayó un 0,9%. De tal manera que la tasa es un punto y medio inferior a la registrada en enero (0,6%). Esto se debe a que todos los sectores tuvieron retrocesos mensuales en su facturación, excepto el de servicios no financieros de mercado, que no cambió. El mayor descenso fue para el sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-6%) por la bajada de los precios energéticos.

Hay que destacar que es la segunda vez que el INE publica este indicador de la cifra de negocios empresarial, pues lo estrenó el pasado mes de enero.

Cristina Martín

[email protected]