El IPI desciende un 2,6% con respecto al mismo mes del pasado año, cuatro puntos menos que en junio

El Índice de Producción Industrial suma once meses ya de caídas consecutivas, y según datos del INE  registró en el mes de julio un -2,6% de variación interanual, cuatro puntos más que la tasa que presentaba en junio. De todos los sectores, con tasas negativas, el único que registró una subida fue el de la energía, con una variación positiva anual del 4,8%.

Los bienes de equipo han tenido un variación de -7,1%, en parte motivada por la disminución en la fabricación de elementos destinados a la construcción y a la fabricación de vehículos de motor. La tasa anual de producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques bajó el 5,4 % y ya lleva un 10,3% de media en los siete primeros meses del año. La fabricación de los productos metálicos destinados a la construcción sufrió una bajada del 18,9%. En cuanto a los bienes de Consumo Duradero, con una disminución anual del -10, 7% destaca el dato de la fabricación de muebles, que ha bajado un 11,9%.

Los bienes intermedios, con una tasa anual del -4,1%, se han visto especialmente afectados por la caída de la  fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería (-20,6%) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (-23,8%). No obstante, cabe resaltar que estas cifras se han visto compensadas con el incremento de la fabricación de otros productos químicos (22,2%) y la fabricación de otro material y equipo eléctrico con un aumento del 52,8%.

Andrés Velázquez
[email protected]