-La delegada del Gobierno ha permitido 20 concentraciones durante los días que durará la visita. Alguna tan 'relevante' como la petición del cambio de nombre franquista de algunas calles.

-Los trabajadores del Ayuntamiento se concentran ante el hotel donde se alojan los miembros del COI, y los perseguirán en sus desplazamientos por toda la capital.

-Sin embargo, CCOO y UGT hicieron un llamamiento para que se respete el trabajo de la comisión olímpica.

-Pero no han desconvocado la huelga de Metro, que comienza este martes.

-Y el secretario general de UGT Madrid, Ricardo Martínez, ha llegado a decir que "si han de ver cuál es la realidad de una comunicad con conflictos, tienen que verla".

Este lunes ha comenzado la visita de los evaluadores del Comité Olímpico Internacional, que durará 4 días, y que coincide desde el martes con la huelga de Metro de Madrid que tendrá unos servicios mínimos del 47%. Los intentos realizados por parte del Gobierno regional para que los sindicatos paralizaran la huelga no han fructificado. Bajo el argumento de que estaba convocada con meses de antelación, los representantes no han dado su brazo a torcer. Aunque sí  han desconvocado los paros de la Empresa Municipal de Transportes, tras alcanzar  un acuerdo que garantiza los puestos de trabajo actuales.

Más de 20 concentraciones de la más diversa índole esperan a los inspectores del COI durante su estancia. Delante de su hotel, y no precisamente para cantarles una serenata, montarán guardia los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid para protestar por el mal estado de las instalaciones deportivas municipales cuando el Estado quiere gastar millones de euros en unas Olimpiadas.

El Club de Campo, otro de los destinos de los evaluadores, tiene también a sus trabajadores en huelga. Los trabajadores de Metro se manifestarán también en los alrededores del Estadio Olímpico, según la Cadena Ser, y son más de 20 las concentraciones que ha autorizado la delegación de Gobierno para estas fechas, una de ellas, tan prescindible o susceptible de cambiar de día como la convocada por el Foro por la  Memoria para cambiar los nombres franquistas de algunas calles, bajo el lema "Madrid Olímpico es Madrid sin fascismo".

Hace unos días, en una reunión entre sindicatos y empresarios y el Gobierno de Madrid, los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, a petición de Ignacio González, hicieron un llamamiento a los trabajadores para que se respete el trabajo de la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI).  El representante de Comisiones se mostró mucho más receptivo a las sugerencias del Gobierno regional que su compañero de UGT. Cedrún manifestó que se intentaría hacer "todo lo posible" y hablarían "con quien haya que hablar" para que, "justamente", los evaluadores "puedan venir a hacer su trabajo tranquilamente" .

Desde UGT, Ricardo Martínez, afirmó que "el olimpismo no está por encima de los derechos de los trabajadores, ni antes ni ahora" y que si "han de ver cuál es la realidad de una comunidad con conflictos en el ámbito de lo privado y de lo público, tienen que ver".

Este lunes los bomberos de Madrid llevarán a cabo diversas concentraciones para reivindicar sus derechos laborales. El Ayuntamiento consiguió parar las que planeaban convocar los policías municipales en protesta por sus condiciones de trabajo -no tienen baterías nuevas para las motos- y no hay ya ni impresos suficientes para las denuncias.

Andrés Velázquez
[email protected]