- "Los partidos políticos o las agrupaciones de electores independientes podrán presentar cada uno su candidato; saldrá aquel que tenga la mayoría absoluta en cada distrito; y el diputado del distrito tendrá que conocer bien a su electorado y responderá ante él y se acabaron las listas", explica el presidente del Foro de la Sociedad Civil
- También propone cambiar la ley electoral: "El arranque de este proceso debe venir de un cambio en la normativa electoral"
- "Un estado unitario no tiene por qué ser un estado centralista: puede acoger perfectamente las peculiaridades que existen en nuestro país de carácter regional, cultural, lingüístico, jurídico-foral, insular", explica
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El comportamiento del Gobierno es confuso"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es que si es un invento, El País tendrá que cerrar el periódico, así de duro, porque su crédito se queda en cero"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "El foco está en saber la autenticidad o no de esos papeles; creo que si El País los publicó es porque él pensaba que eran unos papeles ciertos"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "El papel de la justicia en estos momentos es fundamental"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Creo en dos cosas: en la prensa libre independiente, que es la que está sacando las historias, y la actuación de los policías, los fiscales y los jueces"
En Onda Cero, Ignacio Camuñas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, ha explicado las propuestas de reformas políticas que plantea el Foro: "Nosotros acabamos de hacer público el manifiesto del Foro de la Sociedad Civil que aborda los dos más graves problemas que tiene en este momento España: uno, la configuración del Estado en concreto, la organización territorial; y en segundo lugar, la desafección, el descrédito, el desgaste enorme que sufre la clase política de nuestro país. No nos hemos contentado con enunciar estos dos problemas, hemos dado un paso al frente y hemos propuesto una solución a ambos problemas, que entendemos que trata de atajar esos problemas desde su raíz".

Ha proseguido: "Creemos que el Estado autonómico es un intento de buena voluntad, inteligente, pero que ha resultado fallido por la falta de lealtad política con la Constitución que han tenido los nacionalismos vasco y catalán. Habiendo pensado el Estado autonómico para acomodar y complacer a los nacionalismos en el seno de la Constitución, y habiendo rechazado estos dos sectores de la vida española el propio marco de la Constitución, proponiendo el soberanismo, la autodeteminación, la independencia, creemos que el Estado autonómico no ha servido para lo que se pensó. Y creemos que no hay más que dos salidas para la actual situación: o bien adoptar la estructura federal, que es lo que propone la izquierda, el PSOE; o bien, ir a un Estado unitario, es decir, un Estado con un solo Gobierno, un solo Parlamento depositario de la soberanía nacional y un único Tribunal Supremo que dirima los conflictos jurídicos que se produzcan en el país. Entre esas dos opciones, apostamos por el Estado unitario, que es el que tiene mayor tradición histórica, mayor  tradición jurídico-constitucional, el que garantiza mejor la igualdad de todos los españoles, que resulta ser un Estado mucho más eficiente y que ataja los verdaderos problemas que planta hoy día el Estado autonómico".

En opinión de Camuñas, "hemos hecho un intento de repartir el poder políticos en 17 CCAA, hemos fraccionado el poder político, están legislando cada una por su cuenta las 17 CCAA, con una multiplicidad de normas y muchas de ellas contradictorias entre sí; y creemos que ese espectáculo debemos terminarlo. Nos preocupa la capacidad legislativa de 17 parlamentos, y la rebeldía en que incurren determinados gobiernos autonómicos que nos respetan la legislación nacional".

Preguntado por Herrera que a lo mejor sería más fácil la solución federal que la 'jacobina' por llamarla de alguna manera, Camuñas ha recordado que "la jacobina es la fórmula que nace en 1812 en Cádiz: un Estado que tiene el modelo francés". "Nosotros decimos que tan democrático puede ser un Estado unitario como uno federal, tan democrática es la república francesa como la república federal alemana. Creemos que tiene mayor tradición en España la fórmula unitaria. El Estado federal se ensaya en el siglo XIX con un rotundo fracaso, acaba en el cantonalismo y en los disparates que todos conocemos. En la segunda república se ensaya de nuevo un proceso de descentralización política y ya sabemos lo que ocurrió, hubo que intervenir también el Gobierno de la Generalitat en Cataluña. Ahora, por tercera vez, ensayamos un proceso de descentralización política y vemos que está funcionando muy mal. Por tanto, la fórmula del Estado federal no me parece un buen ejemplo para España".

Herrera le hace ver entonces que la tarea de reformar el Estado hacia uno unitario no se antoja fácil. A lo que responde Camuñas: "Hay un sector ya muy importante de la población que está reclamando el fin de las autonomías, y la recomposición de esto hacia un Estado unitario. Las últimas encuestas del CIS dan ya una porción de españoles, sin que nadie haya explicado debidamente las virtudes de un Estado unitario. Porque se ha entendido groseramente que el Estado unitario es poco menos que una vuelta al Franquismo, como si Franco hubiera inventado el Estado unitario, que es algo que viene de comienzos del Siglo XIX en la revolución liberal de 1812". "Claro que hay que explicar mucho. Un estado unitario no tiene por qué ser un estado centralista. Un estado unitario puede acoger perfectamente las peculiaridades que existen en nuestro país de carácter regional, cultural, lingüístico, jurídico-foral, insular. Todo eso se puede recoger y acomodar bien en la estructura de un Estado unitario, que no es un Estado centralista". "Hay que dar poderes a los municipios y recrear con toda la fuerza necesaria las diputaciones, las mancomunidades de diputaciones en aquellos casos en que las entidades regionales así lo pidan o lo demanden. No se puede simplificar la fórmula. Pero la clave es que haya un Gobierno nacional y un Parlamento que sea el depositario de la soberanía nacional, donde vengan todos: los vascos, los catalanes, los gallegos, los madrileños, los andaluces a la sede real de la soberanía nacional; y no este fraccionamiento político en el que estamos y que ha constituido un fracaso. Y se lo dice una persona que firmó la Constitución y que estuvo de acuerdo con el proceso autonómico, porque nos parecía qu históricamente, en ese momento, tenía sentido dar ese paso. Pero 30 años después no podemos negar que el paso ha sido fallido”.

En cuanto al procedimiento de elección de la clase política, Camuñas explica: "Nosotros no proponemos listas abiertas". "Nosotros queremos el sistema que rige en las democracias occidentales más maduras y desarrolladas. Queremos circunscripciones pequeñas, de alrededor de cien mil habitantes, y que en cada una haya un solo diputado. Los partidos políticos podrán presentar cada uno su candidato, también podrá haber agrupaciones de electores independientes que podrán presentar su candidato. Saldrá aquel que tenga la mayoría absoluta en cada distrito. Y los ciudadanos podremos tener nuestro diputado del distrito. Y el diputado del distrito tendrá que conocer bien a su electorado. Y responderá ante él. Y se acabaron las listas. Aquí no hay nadie que tenga que hacer listas. Tendremos competir en circunscripciones pequeñas". "Al estilo de Inglaterra, Francia, EEUU: lo que rige en los países más modernos, más avanzados, más cultos y más democráticos. Este sistema de listas es impotable. Se hizo también en el 77 con la mejor buena voluntad, para fortalecer unos partidos políticos que eran muy débiles en aquel momento. Y se pensó que la mejor fórmula para consolidarlos era este sistema de listas cerradas y bloqueadas que ha favorecido tanto a los partidos que la partitocracia ha devorado a la propia democracia. Estamos en una democracia absolutamente falseada".

Sobre el momento que vive España, ha opinado: "Estamos en el peor momento desde la transición democrática hasta nuestros días, exceptuando el 23-F -que fue especialmente grave y dramático-. Y es muy malo lo que está ocurriendo precisamente por el desprestigio y descrédito de la clase política. Porque con una clase política reforzada, representativa y sólida, la crisis económica se podría atacar de una manera distinta y no digamos nada la crisis política del Estado. Pero con una clase política absolutamente desprestigiada, cualquiera de los dos temas va muy renqueante".

Ha añadido que "nos preocupa mucho la posición de rodillas que tenemos en estos momentos hacia Europa. Y nos parece que ahí está también una de las razones por la que gran parte de los temas de solución económica que tenemos planteados, se están llevando regular".

Sobre la reforma para lograr una auténtica separación de poderes en España, Camuñas ha dicho que "el arranque de este proceso debe venir de un cambio en la normativa electoral. Porque en cuanto tengamos unos representantes que de verdad representen el sentimiento, los anhelos del pueblo español, empezará el proceso de dinamización política. Igual que cuando hubo que pasar del franquismo a la democracia la clave fue la ley para la reforma política, a mi juicio hoy la clave para empezar el proceso de transformación es un cambio urgente de la normativa electoral. Es decir, que tengamos por primera vez en la carrera de San Jerónimo 350 señores que representen de verdad, que cada uno sepa a quién está representando", es decir, "al electorado". Esa ley electoral nueva "generará unos partidos políticos distintos, unos partidos políticos que tienen que tener el centro de su vida política en el Parlamento", "y hay que acabar con estas maquinarias despilfarradoras y que generan estos casos de corrupción que estamos viendo".

Respecto al Foro de la Sociedad Civil, ha indicado que es "una asociación independiente de todos los partidos, que nos financiamos con los recursos que proporcionan todos y cada uno de los miembros, y que se ha dedicado en estos últimos años a estudiar y profundizar en aquellas cuestiones y problemas que son los más graves que tiene nuestro país". "Estamos algo más de cien personas, básicamente profesionales, hay un nutrido grupo de profesores universitarios, letrados de las Cortes, notarios, abogados del Estado, ingenieros, arquitectos, médicos. Es decir, una variedad grande de profesionales independientes y estamos todos preocupados por la situación que atraviesa en este momento nuestro país".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El comportamiento del Gobierno es confuso"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. José Oneto decía que si se los papeles publicados por El País son falsos, "la credibilidad del periódico queda tocada definitivamente. Supongo que el periódico habrá tomado las suficientes medidas como para tener bien atado el tema. Es verdad que las declaraciones de Bárcenas negando todo, negando que sea su letra, que sea su firma, y vendiéndonos como si fuéramos gilipollas que esos 22 millones los ganó en la bolsa, en los peores momentos de la bolsa. Si él ha mentido en todo, y ha mentido incluso a la agencia tributaria cuando se acoge a la amnistía, por qué vamos a creerle ahora en que no es su letra cuando hay peritos que dicen que es su firma y su letra. Si se aporta a la fiscalía anticorrupción fotocopias de fotocopias ningún experto calígrafo puede al 80 ó 90% decir que es su firma. Pero, evidentemente, no es un papel que se haya inventado en las cavernas de la conspiración para hundir al PP,  a Rajoy". "Quien empieza esta historia es el periódico El Mundo". "Y por parte del Gobierno te encuentras que no hay ninguna coherencia. No hay un relato de lo que ha ocurrido. Hay una ocultación de datos, hay una rueda de prensa donde se prohíben las preguntas, hay un intento de que el tema no vaya al Parlamento, hay la votación de que no se pueda montar una comisión de investigación, hay la decisión de que esto irá al debate sobre el Estado de la nación". "El comportamiento del Gobierno es confuso. Y lo último: amenazando con querellas a todos los que pongan en duda el honor de los dirigentes del PP. Yo en este momento veo a los directores del Financial Times, del New York Times, de Liberation, de Frankfurter, que todos han escrito crónicas terribles sobre el tema reunidos, asustados, porque en cualquier momento les puede venir una querella". "Pero qué forma de actuar es esa".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es que si es un invento, El País tendrá que cerrar el periódico, así de duro, porque su crédito se queda en cero"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, señalaba que "hay un relato que se deduce de los papeles de Bárcenas, que ha sido Bárcenas quien los ha filtrado", "y el relato es tremendo. Y ante ese relato no hay un relato alternativo". "Lleva quince meses repartiendo esta pócima. Ha tirado la bomba atómica, ha puesto al Gobierno patas arriba y al Estado y a la sociedad española y sigue por ahí tomando champán en Carcasone cuando tenía que estar en la cárcel". "Toda la sospecha es verdad. Porque es muy raro que se pongan de acuerdo dos periódicos que están permanentemente enfrentados". "Esto viene de Bárcenas: que lo haya escrito él, eso ya es otra historia". "Es que si es un invento, tendrá que cerrar el periódico, así de duro, porque su crédito se queda en cero".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "El foco está en saber la autenticidad o no de esos papeles; creo que si El País los publicó es porque él pensaba que eran unos papeles ciertos"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez comentaba que "ha llegado el día, es importante que la justicia aclare las cosas, porque el PP se juega mucho pero el PSOE también". "El diario El País, si ha publicado estos papeles, habrá tomado todas las cautelas y habrán visto que sean veraces.  Yo no pondría el foco al diario El País. El foco está en saber la autenticidad o no de esos papeles. Creo que si El País los publicó es porque él pensaba que eran unos papeles ciertos. Si finalmente se demuestra que no es así, El País tendrá que admitirlo y ya está".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "El papel de la justicia en estos momentos es fundamental"

En RNE, los tertulianos analizaban que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarará hoy ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una supuesta contabilidad paralela en el partido. Chelo Aparicio explicaba que "no sé si servirá para algo, puede incluso no declarar. Grandes expectativas, igual desde el punto de vista informativo se verían frustradas. En cualquier caso, como este hombre parece que está hablando mucho, a veces no sabemos si desde su entorno se filtran papeles, luego él mismo sale a desmentirlo, tampoco sería de extrañar que tuviéramos alguna noticia. Sobresaltos espero pocos". "Parece que las pruebas caligráficas de los papeles que publica El País apuntan a él". "Se ha dado una cierta desproporción en el ámbito político y mediático también. Y creo que muchas veces que nos hemos lamentado de que se judicialice la política, ahora muchos queremos que se judicialice en el sentido de que se aclare. El papel de la justicia en estos momentos es fundamental".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Creo en dos cosas: en la prensa libre independiente, que es la que está sacando las historias, y la actuación de los policías, los fiscales y los jueces"

Javier Valenzuela, también en RNE, apuntaba que "empezamos a estar en el buen camino. Yo dije aquí que ya no creía más en auditorías internas, declaraciones institucionales, pactos de Estado entre partidos implicados en casos de corrupción, y que creía en dos cosas: en la prensa libre independiente, que es la que está sacando las historias, y la actuación de los policías, los fiscales y los jueces. Gente honesta y valiente que lleve estos asuntos adelante y que saque toda la verdad que se pueda sacar. Y efectivamente, el caso Bárcenas, Gürtel, sobres, entra hoy claramente ya en manos de las fiscalía y en los próximos días del juez Ruz y me parece que ese es el camino. Lamentablemente los los instrumentos de defensa, los anticuerpos que le quedan al sistema democrático español son la prensa libre e independiente en periódicos de uno y otro signo editorial, y la acción de fiscales, policías y jueces para los que deseo toda la protección y todo el apoyo ciudadano".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "La declaración de hoy ante la Fiscalía irá en la búsqueda de los originales de esas notas: sin originales, mucho me temo que no habrá caso"

Manuel Marín, en la misma emisora, afirmaba que "Bárcenas y el que ha sido su entorno durante los últimos meses se ha ganado el derecho directo a que no le creamos, ni cuando dice una cosa ni su contraria de tal manera que lo que pueda decir hoy ante la Fiscalía anticorrupción no dejará de ser parte de todo este embrollo que no debería producirse. Aquí lo que hay son dos procesos diferentes. Uno, el famoso de las cuentas en Suiza donde se le hallaron 22 millones de euros, que está indubitado, una comisión rogatoria que se ha librado por parte de Audiencia Nacional y que se ha acreditado la existencia de ese dinero, incluso un proceso para tratar de regularizarlo en España a través de una amnistía fiscal, que está en al aire en la medida en que es un imputado y no puede beneficiarse de esa medida o de ese dinero, y que es preocupante y sintomático; y otro, el de los famosos papeles apócrifos, que no tienen firma ni tienen autor aparente. Hoy se prevé lo que viene diciendo las dos últimas semanas: primero fue en u comunicado negando la autoría de esa documentación y el otro día, en unas declaraciones en televisión, negando la mayor de nuevo. Aunque fuera su autor, aunque se haya podido extender la sospecha de que es su autor, aunque haya peritos que indiciariamente puedan pensar que esa es su letra, lo difícil es cómo acreditar la certeza de lo que anota". "Y más en una persona que al parecer trató en su día de chantajear al partido al que perteneció. Eso es lo perverso de este asunto: tratar de defenderse por parte de las personas a las que se apunta ahí como perceptores de sobresueldos, de algo que no pueden demostrar". "Creo que es el momento de la verdad judicial y de la confianza en la justicia". "La declaración de hoy ante la Fiscalía irá en la búsqueda de los originales de esas notas. Sin originales, mucho me temo que no habrá caso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]