- Más pruebas de que España contribuye a la reingeniería social anticristiana en Hispanoamérica
- Martín Santiváñez: "Iberoamérica es un gran y único pueblo enlazado por los vínculos indestructibles del idioma y la religión"
- Fallece en Miami el expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que será repatriado
- EEUU revoca el visado al embajador venezolano
- Cuba elimina la 'tasa revolucionaria' del 10% sobre las remesas en dólares
- La Iglesia cubana y 'Granma' critican a  la dictadura castrista
- Costa Rica y Nicaragua aceptan dialogar sin condiciones en enero en México
- Los bolivianos salen a la calle al grito de 'Evo, traidor' y 'Evo, dimisión'
- Perú facilita la fusión de su bolsa con la de Chile y Colombia
- Telefónica cambia su pacto en Telecom Italia por los problemas con Argentina
- Telefónica fusiona Telesp y Vivo en Brasil para ahorrar costes
- La Fundación BBVA apuesta por el microcrédito en Panamá
- Renovalia construirá el segundo mayor parque eólico de México
- Santander acuerda la compra del negocio hipotecario de GE Capital en México
Termina el año 2010 en Hispanoamérica con una noticia inquietante. Ha sido la región más peligrosa del mundo para la prensa. Ha habido 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados ese año, según ha señalado la ONG 'Campaña para un Emblema de Prensa'. Y dentro de Hispanoamérica, México es considerado el país más peligroso, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Le siguen en peligrosidad Honduras, con nueve periodistas que sucumbieron como consecuencia de ataques contra la prensa, e Irak, con el mismo número de víctimas. En el séptimo lugar de países que mayor riesgo suponen para la prensa está Colombia, donde este año se registraron cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, según la ONG con sede en Ginebra, informaba Efe. El dato nos hace reflexionar y preguntarnos hasta qué punto la libertad, y por ende, la libertad de información y de opinión es un derecho humano respetado en Hispanoamérica. Y llegamos a una conclusión: queda mucho por hacer, desde el punto de vista educativo y de mentalización.

En otro orden de cosas, Juan Claudio Sanahuja sigue ofreciendo en Noticias Globales pruebas de que el actual Gobierno español se ha convertido en adalid y defensor de la reingeniería social anticristiana en Hispanoamérica al servicio del Nuevo Orden Mundial. Esta semana cuenta que organizaciones feministas de Nicaragua, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Bolivia recibieron subvenciones de la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de organizaciones no gubernamentales de desarrollo españolas de ámbito estatal, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado del 17 de diciembre de 2010. Entre las organizaciones subvencionadas destaca el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Sanahuja recuerda que este CLADEM se adhirió a la campaña del grupo de abortistas 'Católicas por el Derecho a Decidir' para se cambiara el estatus de la Santa Sede en la ONU, y denunció en 2001 a la Conferencia Episcopal Argentina ante el Comité de Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención de la Mujer (CEDAW), por la firme actitud de esos obispos frente a la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención. Insistimos, es lo que hay: España, otrora evangelizadora de la región, se convierte ahora allí en promotor de ideologías anticristianas. Nuestros hermanos hispanoamericanos deben venir ahora a evangelizar España. 

No se pierdan, no obstante, este artículo de Martín Santiváñez en El Mundo en el que aboga por una Iberoamérica, que "antes que un conjunto de naciones, es un gran y único pueblo enlazado por los vínculos indestructibles del idioma y la religión" y en la que la Corona española debe convertirse en una "instancia de autoridad". "Si consolidamos política e institucionalmente el espacio iberoamericano ello será, en buena medida, gracias a la tenaz actividad que a lo largo de las últimas décadas ha desplegado la corona española en ambos lados del océano", explica el articulista.

En este sentido, los príncipes (de Asturias), añade Santiváñez, "son actores esenciales del presente y el futuro de la hispanidad". "Los príncipes de Asturias personifican la autoridad global de la monarquía española. Una autoridad capaz muy capaz de acallar la vocinglería primitiva del populismo demagógico. Y también, por qué no, de acompañarnos fraternalmente por el duro camino de la regeneración". Es el único punto de discrepancia con el autor. Porque la capacidad de los actuales príncipes de Asturias, futuros reyes de España, para representar y heredar los valores de a Hispanidad -idioma, religión cristiana, cultura, mestizaje- está más que puesta en duda, ya que en la misma España, en alguna ocasión, no han querido defender dichos valores, como ha explicado el director de Hispanidad, Eulogio López, en alguna ocasión.

Por lo demás, Santiváñez está muy acertado cuando propugna que "la hispanidad del siglo XXI ha de promover, antes que la suma de objetivos económicos coyunturales, principios comunes basados en los valores democráticos de libertad, justicia y solidaridad. Esta hispanidad abierta del tercer milenio, promotora del Estado de derecho y las instituciones, transformará la fisonomía política y cultural del continente, gracias a su compromiso con el liderazgo de valores y la democracia real. La nueva hispanidad está formada por personas, no por territorios. Iberoamérica trasciende las fronteras, enterrando la decimonónica noción de territorialidad y apostando por el principio de personalidad, más acorde con los desafíos de la globalización". Lo dicho. Pueden leerlo aquí.

Termina el año también con una noticia luctuosa que afecta a Venezuela. Y es el fallecimiento del expresidente Carlos Andrés Pérez el día de Navidad a los 88 años en Miami, cuyos restos serán finalmente repatriados a Venezuela para ser enterrados allí. Su segunda mujer, Cecilia Matos, ha aceptado su traslado después de que su esposa y los seis hijos del  primer matrimonio, residentes en Venezuela, presentaran el martes una demanda para impedir que fuera sepultado en Estados Unidos, informaban agencias. Pérez gobernó Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993 y era el único presidente venezolano en ser destituido por una acción judicial y el primero de la región en ser condenado por corrupción, informaba Reuters. Su hija Cecilia Pérez djo que espera que la muerte de su padre impulse a Venezuela "salir de Chávez", recogía Efe.

Seguimos en Venezuela, cuyo embajador en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, ha sido revocado por el Gobierno de Barack Obama. En un momento de gran tensión entre ambos países, la decisión suspenderá temporalmente las relaciones diplomáticas bilaterales, ya que el nombramiento de Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas ha sido rechazado insistentemente por el dictador venezolano, Hugo Chávez, informaba El País.

En Cuba, otro dictador, Raúl Castro, ha tomado la decisión de eliminar el 10% de impuesto revolucionario con que gravaba los envíos de remesas en dólares desde el exterior. La medida beneficiará a millones de cubanos con parientes en EEUU y permitirá a las autoridades controlar desde un inicio la mayor parte de las divisas que entran al país en concepto de remesas, algo de vital importancia para el Gobierno en momentos en que la isla atraviesa una delicadísima situación financiera y cuando cada dólar cuenta, destacaba El País.

Pero en Cuba la situación parece ir moviéndose poco a poco. Y una muestra son las cada vez menos tímidas críticas a la tiranía, por parte de cada vez más ámbitos distintos. Por ejemplo, el arzobispado de la Habana criticaba esta semana la excesiva timidez de las reformas económicas anunciadas por el régimen castrista. La Iglesia en la isla lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía, según Infocatólica. Pero las críticas no quedaron ahí: porque el diario cubano Gramma -el diario oficial del régimen castrista- arremetía contra la burocracia en la isla. Gramma incluye desde hace días en sus páginas la forma en que los cubanos deben hacer los trámites para montar una empresa y se queja de que se están pidiendo papeles innecesarios, señalaba Cope.

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Cuba conmutaba este martes por una pena de 30 años de prisión la última condena a muerte pendiente en el país, la de un cubano-estadounidense miembro de una organización armada del exilio en Florida, que mató hace 16 años a un hombre en la isla, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informaba Efe. Pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda, es decir, aunque quiera disimular, sigue siendo una atroz dictadura.

Nos vamos ahora hasta Costa Rica y Nicaragua, países que han aceptado dialogar sin condiciones a partir de enero para solucionar sus actuales tensiones fronterizas. En un comunicado, el Gobierno de Nicaragua reconocía el mensaje "solidario y cristiano" del papa Benedicto XVI, quien en su tradicional mensaje "Urbi et Orbi" desde la Plaza San Pedro, en Roma, pidió que se impulsara el diálogo entre ambas naciones. "El gobierno de Nicaragua reconoce, en estos días de Navidad y Año Nuevo, el mensaje solidario y cristiano de su Santidad el Papa Benedicto XVI que con la sabiduría propia de su condición de pastor de la Iglesia católica, nos convoca a Nicaragua y Costa Rica, a un diálogo fraterno e incondicional que procure soluciones prontas para tranquilidad de todas nuestras familias", informaba Dpa.

Economía

El Gobierno de Bolivia anunció esta semana un incremento de entre el 57 % y el 82 % en el precio de los principales combustibles, que estaban congelados hace siete años. Se ha decidido el incremento "para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas, ni a los que tienen cinco carros de lujo", apuntó el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el Gobierno, el valor de los carburantes que se llevan de forma ilegal a Perú, Brasil, Chile y Argentina es de al menos 150 millones de dólares, explicaba Efe. Días después, ante la que se montó, y para compensar la medida de los carburantes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretaba un aumento del 20% a los salarios de los trabajadores para el 2011, informaba Efe. Pero los bolivianos no le han perdonado a Evo Morales la subida de los combustibles, y esta semana salían a la calle al grito de "Evo, traidor", y "Evo, dimisión". "Evo se ha hecho demasiado amigo de Chávez y nos quiere llevar a la ruina", comentaba una anciana, según El Mundo. La frase de esta señora es el perfecto resumen de la situación en Bolivia, con un presidente que propugna el socialismo del Siglo XXI, que propugna el 'todo para el Estado pero sin el pueblo', y muy alejado de los valores de la Hispanidad. Esa actitud puede ser la sepultura del propio Morales...

Por su parte, el Congreso peruano aprobaba una ley que uniformiza el pago del impuesto a las ganancias de los inversionistas individuales en la Bolsa de Valores de Lima, lo que facilitará la integración de este mercado con sus pares de Chile y Colombia. Las plazas de Perú, Santiago y Bogotá iniciaron el 22 de noviembre su proceso de integración con un período de prueba, o marcha blanca, que se extendería hasta fines de enero del próximo año, apuntaba Reuters.

El consorcio formado por Telefónica y socios italianos para controlar Telecom Italia ha tenido que cambiar algunos puntos de sus estatutos para cumplir con las directrices impuestas por las autoridades antimonopolio argentinas. Esta nueva versión contiene modificaciones en dos artículos, en los que se limita la participación de Telefónica en las decisiones del consorcio referentes al mercado argentino dada la dualidad de su presencia en el mismo. El grupo español participa en el mercado argentino de las telecomunicaciones a través de la operadora Telefónica de Argentina y también a través de Telecom Italia, dueña de Telecom Argentina, informaba Efe.

Seguimos con la compañía española Telefónica, que ha dado los primeros pasos para fusionar su negocio de telefonía fija y móvil en Brasil. La compañía ha anunciado que los accionistas de Vivo, la compañía celular, se incorporarán al capital de Telesp, de fijo e internet, mediante un canje de acciones que tendrá lugar en el primer semestre de 2011. Tras esta operación solo Telesp cotizará en Bolsa, aunque la marca comercial será Vivo. El objetivo es simplificar la organización, ahorrar costes y facilitar la integración de los negocios de Telesp y Vivo, indica El País.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha llegado a un acuerdo con el Banco Panameño de la Vivienda para la compra de la participación del 70% que la entidad tiene en el accionariado de la sociedad Microserfín. La adquisición de Microserfín forma parte del proyecto de expansión de la Fundación Microfinanzas BBVA en Centroamérica. Actualmente, cuenta con entidades en Perú (Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente); Colombia (Banco de las Microfinanzas-Bancamía); Puerto Rico, (Corporación para las Microfinanzas), Chile (Servicios Microfinancieros) así como en Argentina (Servicios Microfinancieros), destacaba Cinco Días.

La empresa española Renovalia Energy ha suscrito con seis entidades bancarias un acuerdo que le permitirá reunir 2.115 millones de pesos mexicanos (129 millones de euros) en financiación para construir la primera fase del segundo mayor parque eólico de México, conocido como Piedra Larga, anunció en un comunicado. La financiación se ha estructurado bajo la modalidad de 'project finance' con un plazo de 16 años y se ha suscrito con las entidades Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Fondo Nacional de Infraestructuras, Banco Espírito Santo, Banco Santander y La Caixa. Nacional Financiera ha actuado como banco agente, señalaba Europa Press.

También en México, la filial mexicana del español Banco Santander anunciaba el acuerdo para la compra de operaciones en el negocio de hipotecas de GE Capital en México, por unos 2.000 millones de pesos (unos 123 millones de euros y unos 162 millones de dólares) así como el pago de fondeo. El Banco Santander indicó en un informe enviado a la Bolsa mexicana, que esta operación involucra el manejo de créditos hipotecarios con valor de unos 24.000 millones de pesos (unos 1950 millones de dólares), informaba Efe.

Además, Mexicana de Aviación, que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, deberá entregar nueve aviones Airbus de su flota y dos motores a Nacional Financiera (Nafin) por orden de un juez federal, según informa la prensa local, que destaca que es el tercer embargo en seis meses que sufre la aerolínea, en concurso de acreedores, publicaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]