- La gran industria ataca la reforma eléctrica porque le resta competitividad
- Bankia cierra sus oficinas en Austria, Portugal y Estados Unidos
- Realia echa al 40% de la plantilla y la cúpula no se reduce el sueldo
- El Gobierno crea un nuevo índice hipotecario de las cajas
- La CNMV extrema el control a banca y gestoras ante el boom de los fondos
- CCOO plantea terminar ya con la moderación salarial
- Rajoy defenderá en el Congreso que las cuentas del PP son «intachables»
- El PP pagó en negro una parte del IRPF a Cascos y a Arenas
- Bermúdez se suma a las maniobras para apartar al juez Ruz del caso Bárcenas, asegura ABC
- Cataluña y Andalucía abren la vía para recusar a Pérez de los Cobos
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparecerá el próximo 1 de agosto, a las nueve de la mañana, en el Congreso de los Diputados, para dar su "versión" del caso Bárcenas, según explicó ayer el presidente del Congreso, Jesús Posada. La solicitud de comparecencia no hace mención concreta al extesorero, sino que se refiere a que la intención del jefe del Ejecutivo será la de "informar sobre la situación económica y política de España".

Y la otra noticia del día es que el presidente del Gobierno andaluz y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar hoy que dimitirá el próximo mes de septiembre, momento en que dará la alternativa a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, candidata del PSOE a las próximas autonómicas, que de esta forma se convertirá en la primera mujer presidenta de esa comunidad. 

En lo económico, como recogimos ayer, la economía española cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año, según las estimaciones publicadas ayer por el Banco de España. El dato supone una mejora de 4 décimas respecto a la desaceleración entre enero y marzo, cuando el PIB se redujo un 0,5%. Según el Boletín Económico de la entidad supervisora, la economía española ha moderado "significativamente" el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, lo que ha situado la tasa interanual en una caída del 1,8%.

Y la prensa también recoge que Telefónica llegó ayer a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles E-Plus, en una operación que la sitúa como la segunda operadora europea y en la primera compañía de móviles en Alemania. La unión de Telefónica Deutschland y E-Plus creará una compañía con más de 43 millones de móviles y unos ingresos de 8.600 millones de euros.

Así las cosas, los ministros de Economía y de Industria, Energía y Turismo, Luis de Guindos y José Manuel Soria, respectivamente, se han visto obligados a desplazarse hasta la City londinense para intentar calmar a los mercados y, más concretamente, a los inversores en las compañías de energías renovables en nuestro país, seriamente afectadas por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Junto a los mencionados ministros ha viajado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha diseñado la reforma eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 12, dice ABC.

Las 150 empresas industriales que pagan una factura menor por ofrecer el servicio de interrumpibilidad consideran que la reforma eléctrica hará subir sus costes energéticos y les hará menos competitivos. Dicho servicio se subastará, lo que dejará fuera a las fábricas no interrumpibles, y se reduce en 200 millones, señala Cinco Días.

Bankia cierra sus oficinas en Austria, Portugal y Estados Unidos, señala Expansión.

Realia echa al 40% de la plantilla y la cúpula no se reduce el sueldo. Ocho consejeros se reparten casi el 38% de la masa salarial de la empresa, destaca El Economista.

El Gobierno crea un nuevo índice hipotecario de las cajas. El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) de las cajas o de los bancos es otro asunto que ha provocado enorme polémica con la crisis financiera. Se vendieron como referencias muy estables frente a los vaivenes del euríbor. Y estables lo han sido; mientras el euríbor se ha hundido, el otro ha seguido siempre en niveles mucho más altos. Pero los expertos creen que la fórmula no aliviará la situación de los afectados, explica El País.

Marcaje a los fondos: la industria atrae 11.000 millones que salen de los depósitos en 2013. Los límites a la rentabilidad de los depósitos impuestos por el Banco de España han hecho que los ahorradores busquen alternativas. Los fondos de inversión han sido los grandes beneficiados, con un crecimiento del patrimonio de más de 11.000 millones de euros en el primer semestre de 2013, apunta Cinco Días.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, planteó ayer que ha llegado el momento de acabar con la moderación salarial. En su opinión, deben empezar a aplicarse subidas retributivas en los convenios que permitan mejorar la capacidad de compra de los trabajadores, aunque "sin locuras ni disparates". El líder de Comisiones reconoció también que hoy no firmaría el acuerdo, vigente hasta finales de 2014, suscrito con UGT y CEOE, por el que se comprometió a no subir sueldos más del 0,6% nominal cada uno de los años del pacto. Lamenta que mientras se han moderado los sueldos, "no lo han hecho ni los precios ni los beneficios", recoge Cinco Días. 

Rajoy defenderá en el Congreso que las cuentas del PP son «intachables». Rajoy prepara la comparecencia con la intención de no entrar al trapo de cada uno de los movimientos y filtraciones que ha hecho Bárcenas, explican fuentes próximas al presidente. Salvo para ratificar solemnemente en sede parlamentaria que en su partido no hay financiación irregular y que su contabilidad es única y es la que está auditada en el Tribunal de Cuentas. También declarará que no ha cobrado sobresueldos en B, como le ha acusado Bárcenas, y en su defensa cuenta con que el ex tesorero «no podrá probar ninguna de sus acusaciones». Así, al menos, lo ha explicado en su círculo más próximo, cuenta La Razón.

El Partido Popular pagó en negro una parte del IRPF a Cascos y a Arenas. Bárcenas les 'compensó' durante cinco años cuando tenían que pagar más impuestos del tope que pactaron entre ellos, según El Mundo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz reclamó ayer a las autoridades de Uruguay que bloqueen las cuentas y demás bienes que figuren a nombre del extesorero del PP Luis Barcenas o de su sociedad pantalla Tesedul en ese país. En ese contexto, el juez Bermúdez se suma a las maniobras para apartar al juez Ruz del caso Bárcenas, asegura ABC.

Cataluña y Andalucía abren la vía para recusar a Pérez de los Cobos. La Generalitat y la Junta revisan 60 litigios por la militancia oculta en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, afirma El País.

11-M: el nuevo juez del 'caso Manzano' pide examinar toda la investigación. Solicita una copia completa de la investigación sobre el jefe de los Tedax en el 11-M antes de decidir si reabre la causa, explica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]